La inflación de los trabajadores volvió a superar los dos dígitos y alcanzó el 11,5% en septiembre

Por primera vez desde la hiperinflación de 1990, la inflación mensual fue de dos dígitos durante dos meses seguidos. Con este registro, la inflación alcanzó el 100,7% en los primeros nueve meses del año.

Por Canal26

Martes 10 de Octubre de 2023 - 12:11

Inflación - Supermercado. Foto: NA. Inflación y costo de vida. Foto: NA.

Los expertos del  Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) señalan que “la aceleración de la inflación de septiembre se explica por el arrastre estadístico derivado del salto devaluatorio tras las PASO de agosto” y advierten que “por primera vez desde la hiperinflación de 1990, la inflación mensual fue de dos dígitos durante dos meses seguidos”. Asimismo, aseguran que “pasado el efecto del arrastre estadístico, es dable esperar que en octubre se produzca una desaceleración del índice hacia valores más parecidos a los previos a las PASO (en torno al 7-8% mensual)”.

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UNET) y del Centro para Concertación y el Desarrollo (CCD), “la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 11,5% en septiembre, acelerándose en 0,8 puntos respecto a los valores de agosto”.

El documento advierte que “por primera vez desde la hiperinflación de 1990, la inflación mensual fue de dos dígitos durante dos meses seguidos”. Con este registro, la inflación alcanzó el 100,7% en los primeros nueve meses del año.

En tanto, los analistas del IET resaltan que “la inflación interanual (esto es, contra el mismo mes del año previo) alcanzó el 135,6%. Si la inflación promediara el 10% mensual en los tres meses restantes del año, la inflación acumulada de 2023 sería de 167,1%”.

“La aceleración de la inflación de septiembre se explica por el arrastre estadístico derivado del salto devaluatorio tras las PASO de agosto”, explica el informe. En un recuento de los ocurrido entre agosto y septiembre en materia de precios, los expertos del IET señalan que “la suba del tipo de cambio se produjo el lunes 14 de agosto, lo que hizo que en el promedio mensual de agosto impactara solo parcialmente, y que parte se computara en septiembre. Pasado el efecto del arrastre estadístico, es dable esperar que en octubre se produzca una desaceleración del índice hacia valores más parecidos a los previos a las PASO (en torno al 7-8% mensual)”.

Inflación en Supermercados. Foto: NA. Foto: NA.

Casas; Crédito UVA. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Créditos hipotecarios UVA: cuáles son las ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta

Rubro por rubro

En cuanto a lo que ocurrió en cada uno de los rubros de consumo, el documento detalla que todos los capítulos de la canasta tuvieron subas mayores al 8%. “El capítulo que más subió en septiembre fue ‘Equipamiento y mantenimiento del hogar’, con 15,9%. Se trata de un rubro con fuerte presencia de bienes durables que siguen el precio del dólar, como electrodomésticos y muebles”.

En segundo orden advierte que estuvo ‘Recreación y cultura’ (+14,1%): “Aquí se contabiliza buena parte de la electrónica de consumo, que obedece a la misma lógica”. El tercer rubro con mayores subas fue ‘Transporte’ (+13,9%), “lo que se explica por las alzas en los vehículos cero kilómetros tras la devaluación de agosto”, explica el informe.

A estos rubros le siguieron ‘Vivienda’ (+13,7%), ‘Comunicaciones’ (+12,8%), ‘Salud’ (+11,6%), ‘Otros bienes y servicios’ (+11,5%) e ‘Indumentaria y calzado’ (+10%). “Solo ‘Educación’ (+9,1%) y ‘Alimentos y bebidas’ (+8,9%) tuvieron subas de un dígito”, indican desde el IET.

En la segunda parte del informe se analiza la evolución del empleo y los salarios, cuyo comportamiento llamativamente es muy diferente al de la inflación. “La cantidad de personas asalariadas registradas en el sector privado sigue en expansión: en julio se acumularon 36 meses consecutivos de alzas, y ya se supera en 399.000 (+6,6%) la cantidad de empleos registrados privados respecto a fines de 2019. En tanto, el salario real promedio fue en el período enero-julio de 2023 un 1,5% mayor al de diciembre de 2019. No obstante, continúa muy por debajo de los guarismos de 2017 (-8,9%) y 2015 (-9,7%)”, enfatiza el informe.

Notas relacionadas