Cuasimoneda: qué es, para qué sirve y cómo se implementaría

El gobernador Ricardo Quintela quiere implementar su uso en La Rioja, generando una gran polémica.

Por Canal26

Miércoles 17 de Enero de 2024 - 18:29

Dinero en plazo fijo. Foto: NA. Dinero en plazo fijo. Foto: NA.

En las últimas horas tomó preponderancia la palabra cuasimoneda. Pero, ¿qué significa este término? Se trata de un bono emitido por el gobierno provincial que podrá utilizarse junto al peso como medio de pago.

Esta alternativa sirve para cuando el Estado debe cumplir con obligaciones o pagos y no tiene suficiente liquidez para hacerlo con la moneda convencional que se utiliza.

Cuasimoneda. Foto: X Cuasimoneda. Foto: X

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei en la Cena Anual de la Fundación Libertad

A tener en cuenta

A diferencia del dinero emitido, las cuasimonedas no son una moneda oficial de la Nación. Además, se utilizan dentro de una región geográfica específica (como una provincia o municipio), y son aceptadas para el pago de impuestos locales, servicios públicos y comerciantes locales.

A diferencia de la moneda oficial, esta alternativa no tiene capacidad de actuar como reserva de valor. Esto se debe a que su aceptación y valor están sujetos a la confianza en la entidad emisora y a las condiciones económicas locales.

Cuasimoneda. Foto: X Cuasimoneda. Foto: X

Por lo general, se emiten cuando hay una crisis de fluidez o dificultades económicas. El objetivo principal es proporcionar un mecanismo temporal para facilitar transacciones y pagos cuando la moneda oficial no está suficientemente disponible o cuando el gobierno emisor enfrenta restricciones para acceder a financiamiento.

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Milei, sobre la marcha universitaria: "Los vivos de siempre usaron una causa noble para defender sus intereses"

Qué dijo Javier Milei al respecto

El presidente Javier Milei desafío a los gobernadores que amenazaron con emitir cuasimonedas. “Que lo hagan y el propio mercado va a determinar qué valor le asigna”, sostuvo.

En una entrevista, el mandatario apuntó contra los gobernadores, a quienes tildó de "irresponsables". Les dijo que pueden producir sus propios billetes porque es algo que “en Argentina ya sucedió” y que en tal caso “el mercado determinará qué valor le asigna cuando quieran aceptar o no los billetes que ellos emiten”.

Pero eso no es todo. En Radio Mitre, Javier Milei recalcó que aunque salgan en circulación billetes paralelos van a tener inflación de igual manera. “Aquellos que reciban los pagos en las cuasimonedas de gobernadores irresponsables claramente van a ver una pérdida de sus ingresos”, aseguró.

Javier Milei, presidente de la Nación. Foto: NA. Javier Milei, presidente de la Nación. Foto: NA.

“Lo que no se saca vía ajuste presupuestario se lo va a sacar vía inflación en la cuasimoneda, entonces la gente se va a dar cuenta de cómo está siendo estafada por los distintos gobernadores que apliquen ese tipo de medidas”, exclamó.

Notas relacionadas