Alimentos: los que más subieron en enero y los números de febrero

El INDEC dará a conocer la inflación de enero este miércoles y los consultores estiman que se ubicará entre 20 y 23%, por debajo de la de diciembre, de 25,5%.

Por Canal26

Martes 13 de Febrero de 2024 - 14:11

Alimentos, economía. Foto: NA Alimentos, economía. Foto: NA

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron en enero por 3,8 veces del campo a la góndola, por lo que el consumidor pagó $3,8 por cada $1 que recibió el productor, según reveló el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En promedio, la participación del productor explicó el 26,9% de los precios de venta final. El relevamiento arrojó que la mayor participación la tuvieron los productores de pimiento rojo (63,5%), mientras que la menor fue para los de naranja (11,7%).

El INDEC dará a conocer la inflación de enero este miércoles y los consultores estiman que se ubicará entre 20 y 23%, por debajo de la de diciembre, de 25,5%. En el caso de alimentos tendrá una suba de 20,3%, según la consultora EcoGo. Cabe mencionar que este rubro venía subiendo a un ritmo de 37% intermensual y pasaron a 15 y 13% en las dos últimas de enero respectivamente.

Mayonesa. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo si comemos mayonesa todos los días?

Los alimentos que más subieron

Estuvo liderada por los fiambres, con un alza de 38% en la variación promedio mensual, según la consultora que lidera Marina Dal Poggetto. Detrás se ubicó el pollo, que subió 29% y la categoría formada por azúcar, miel, dulces y cacao, que avanzó 28%.

Panificados, cereales y pastas se ubicó en cuarto lugar, con un incremento del 26%, mientras que el top five lo cerraron los lácteos y huevos, con un alza de 21,7%.

Los grupos de alimentos que menos subieron en el primer mes del año fueron aceites, con 6,2%, el único rubro que aumentó un solo dígito. Las remarcaciones en la carne vacuna tocaron 10,2%; las de pescados, 14,3%; las verduras aumentaron 14,7% y frutas, 16,9%.

Precios; Inflación. Foto: NA Precios; Inflación. Foto: NA

Inflación en supermercados. Foto: NA.

Te puede interesar:

Economía: en abril continuó la desaceleración de la inflación núcleo y hay sectores con deflación

Febrero

Este mes, algunos alimentos frenaron su descenso semanal y EcoGo calcula que a fin de febrero habrán aumentado 14,4%, frente al 20,3% de enero. Todos los alimentos que releva la consultora habían estado por debajo de los dos dígitos durante las últimas tres semanas. Pero los primeros días de febrero volvieron a pegar un salto.

En promedio, en febrero los precios de los alimentos acumulan un incremento de 7,7% mensual, con un arrastre de 3,1% de enero.

Alimentos, economía. Foto: NA Alimentos, economía. Foto: NA

Semillas de chía. Unsplash.

Te puede interesar:

Las múltiples ventajas de comer semillas de chía a diario: ideas para agregarlo a tus comidas

El consumidor pagó en enero casi 4 veces más de lo que cobró el productor

El IPOD frutihortícola, compuesto por los precios de las 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 5,6 veces en enero, lo que representa una suba del 19,2% con respecto al mes de diciembre 2023.

El IPOD ganadero, conformado por los 5 productos y subproductos ganaderos, reflejó, por su parte, que el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor.

La naranja (8,5 veces), el ajo (7,6), la pera (7,5), la cebolla (7,5) y la mandarina (6,8), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran cuatro frutihortícolas: pimiento rojo (1,6 veces); repollo (1,9 veces); frutilla (2 veces); lechuga (2,5 veces) y uno de origen animal: el huevo (2,1 veces).

Notas relacionadas