Bono de fin de año: ¿quiénes lo cobrarán y quiénes no?

El Gobierno oficializó la suma de 5000 pesos para el sector privado y también habrá sumas para el sector estatal. Conocé si te alcanza o no el beneficio en la nota.

Por Canal26

Martes 13 de Noviembre de 2018 - 13:30

 Pesos argentinos - Blanqueo

El Gobierno oficializó el decreto que obliga a las empresas privadas a pagar un bono de fin de año a sus empleados. Los gremios estatales también consiguieron que se alcance a sus trabajadores pero hay sectores que no contarán con el beneficio.

 

Las fuerzas de seguridad y Defensa también recibirán el bono de $ 5.000 y un 10% de aumento.

 

BONO DE FIN DE AÑO: SÍ

 

Empleados de empresas privadas: El decreto presidencial establece que alcanzarán a todos los trabajadores de empresas privadas, que el monto es de 5.000 pesos y se pagará en dos cuotas. Sin embargo, contempla la posibilidad de otros montos y pagos en cuotas en la medida que haya consentimiento del gremio del sector.

 

Empleados estatales: Cobrarán un plus de 5.000 pesos en un solo pago, durante el mes de diciembre. Lo cobrarán todos los trabajadores que dependen de manera directa del Estado nacional. Además, el gremio UPCN acordó que habrá aumento de salarios de 5% en enero y de 5% en febrero.

 

Fuerzas de Seguridad: El bono alcanzará al personal de las fuerzas de seguridad, que cobrarán 5000 pesos extra junto al aguinaldo de diciembre. La ministra Patricia Bullrich puntualizó que tendrán un aumento de 10% en dos meses y alcanzará al personal de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

 

BONO DE FIN DE AÑO: NO

Paro General 25-S, Aerolíneas Argentinas, reprogramación de vuelos, Reuters

Empleados de empresas estatales y organismos descentralizados: El acuerdo no alcanza ni a los empleados de las empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas, ni a organismos descentralizados como AFIP.

Personal domestico

Trabajadores domésticos de casas particulares: El decreto no alcanza a los empleados domésticos y por horas que trabajan en casas particulares.

 

Docentes y empleados de gobiernos provinciales y municipales: Docentes, policías, trabajadores de la salud, empleados administrativos o municipios, no están incluidos en el decreto del bono y su situación dependerá de lo que resuelvan esas administraciones.

 

BONO DE FIN DE AÑO: SIN DEFINICIÓN

 

Beneficiarios de planes sociales: Habrá una suma fija pero aún no se conocen ni las características ni el monto.

Jubilados - sin bono fin de año

Jubilados y pensionados: ANSES hasta el momento no dio información respecto a un bono.

Notas relacionadas