SESIÓN EXTRAORDINARIA

Diputados debaten proyecto contra los barras y la "ley Micaela"

La sesión empezará a las 12.30 y será la última extraordinaria del año. El miércoles será el turno del Senado con la iniciativa sobre financiamiento político como eje.
Martes 18 de diciembre de 2018

Diputados - Agencia NA

En la última sesión extraordinaria del año, Diputados busca aprobar dos proyectos: una de las iniciativas es para combatir los delitos que se cometan en un espectáculo deportivo, impulsada tras los violentos incidentes que obligaron a suspender la final de la Copa Libertadores entre River y Boca en la Argentina. El otro es conocido como "la ley Micaela", una iniciativa que busca la capacitación obligatoria en género para quienes integren los tres poderes del Estado.

 

El proyecto antibarra, contempla tipificar la figura del "Accionar de grupo" a "la asociación o grupo de tres o más personas que esté destinado a cometer con habitualidad" los delitos asociados a las prácticas barrabravas. Se les aplicará una pena de prisión de dos a ocho años a quienes pertenecieran a esos grupos. Para los jefes, organizadores o quienes contribuyesen con el financiamiento, la pena mínima es de cuatro años.

 

También se contemplan condenas de 2 a 6 años para quien "tuviere en su poder, introdujere, guardare o portare armas de fuego o artefactos explosivos sin la debida autorización". En el caso de objetos cortantes, instrumentos contundentes, artefactos químicos, de pirotecnia, inflamables, asfixiantes o tóxico, se estipulan penas de entre seis meses y dos años.

 

La llamada "Ley Micaela" establece la capacitación obligatoria con perspectiva de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado y es impulsada por la diputada del Frente para la Victoria Analía Rach Quiroga.

 

La decisión del Presidente se produjo luego de la ola de denuncias de mujeres por acoso, abusos y violaciones tras el resonante caso del actor Juan Darthés.

 

"El presente proyecto de ley tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado; entendido no como una mera elección de preferencia personal sino a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer", señala el texto de la norma.

 

La iniciativa fue presentada después del asesinato de la joven Micaela García, en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, en abril del año pasado.

 

Micaela García era militante del Movimiento Evita y fue violada y asesinada: por el crimen fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años, quien tenía antecedentes de ataques sexuales y en el momento del hecho estaba libre.

 

El proyecto de ley había sido presentado en junio de 2017 y obtuvo dictamen de comisión para ser tratado en el recinto, perose mantuvo trabado hasta que la decisión oficial de tratarlo en extraordinarias revirtió la situación.

Diputados
Sesiones extraordinarias
Ley de barras
Violencia de género