Actividad industrial cayó 13,3% y construcción 15,9% en noviembre, según Indec

Se trata de las caídas más fuertes desde el inicio de la crisis económica. La producción manufacturera suma su séptimo mes de derrumbre consecutivo.

Por Canal26

Jueves 3 de Enero de 2019 - 16:21

Industria y construcción

 


La crisis económica y la dura recesión sigue golpeando a la industria y a la construcción en la Argentina. Así quedó demostrado este jueves tras un nuevo informe del Indec, que indica que la actividad industrial se desmoronó 13,3% y la industria de la construcción cayó 15,9% anual en noviembre.

 

Los datos son por demás preocupantes, ya que la actividad en las fábricas sumó con estos nuevos núemros su séptimo mes seguido en baja. La tendencia a la baja se inició en mayo, cuando la corrida cambiaria comenzó a golpear a la economía, desde los últimos días de abril.

 

Los rubros que peores números mostraron en noviembre fueron el textil (-32%), la industria metalmecánica (-26%), caucho y plástico (-17%) y automotriz (-14,8%).

 

Indec, industria

 

El 13,3% de baja de la industria de noviembre es la cifra más alta desde que comenzó el declive del sector y la crisis económica. El porcentaje más alto hasta entonces había sido el de septiembre, con una baja de 11,5%. Así las cosas, la actividad fabril tuvo a lo largo de todo el año un derrumbe total de 3,8%.

 

La construcción, por su lado, evidenció los efectos de la crisis septiembre, cuando mostró los primeros números en rojo y encendió todas las alarmas luego de tres meses con cierta estabilidad. En noviembre la baja de la construcción llegó al 15,9% y se registró una notoria baja en la producción de la mayoría de los insumos del sector.

Notas relacionadas