Odebrecht: "Corcho" Rodríguez más complicado tras declaración de testigo protegida

La mujer atribuyó al empresario las sociedades usadas presuntamente para pagar coimas a funcionarios kirchneristas.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2019 - 09:39

Corcho Rodríguez - caso Odebrecht

Una testigo señaló a Jorge "Corcho" Rodríguez al revelar detalles de como Odebrecht operaba en Uruguay para pagar coimas en Argentina.

 

La testigo en cuestión es argentina pero con DNI uruguayo y se desempeñaba como administrativa para Carlos Dentone. Dentone era un contador que fue procesado por Sebastián Casanello por su presunto rol en el pago de esos sobornos para Odebrecht en la construcción de una planta potabilizadora de agua para Aysa en Paraná de las Palmas.

 

La mujer expresó que el contador "le llevaba todo lo relacionado con la administración" a Corcho Rodríguez en Montevideo y en Punta del Este "y todo lo que se manejaba con plata". La mujer pidió ingresar al sistema de protección de testigos y por ello no se reveló su identidad.

 

La declaración fue el 28 de noviembre de 2014 y ante la Justicia del fuero contra el crimen organizado de Montevideo a fines del año pasado, identificó dos sociedades comerciales: Bralex SA y Sabrimol Trading. Compañía que exejecutivos de Odebrecht señalaron ante la Justicia brasileña.

 

Según la mujer, Corcho Rodríguez colocó a Dentone y al socio de este, Martín Molinolo, como directivos de Sabrimol Trading en la zona franca de Montevideo, lo que era solo una fachada.

 

Dentone y Molinolo "tenían que blanquear plata que entraba a Sabrimol haciendo facturas que no existían que ellos mismos armaban en contratos que no existían, compras de helicópteros que no existían".

 

En los últimos dos años Rodríguez aseguraba ante la Justicia argentina que Dentone y Molinolo son los verdaderos dueños de Sabrimol Trading, falsificaron su firma y lo involucraron en una operatoria delictiva de la que él se dice ajeno.

 

Sobre Sabrimol, declaró: "Manejaba plata que venía de España, de Brasil... lo que hacían Carlos y Martín [por Dentone y Molinolo] era ingresar plata al país, justificándola a través de los bancos, [con] contratos, con facturas, todo lo que no existía. Una vez yo vi a Dentone falsificando la firma de Jorge Rodríguez".

 

"La plata, después de entrar al país (Uruguay), ellos la blanqueaban y de ahí iba para lo que se necesitaba para la chacra (la de Rodríguez en Punta del Este), se pagaban los gastos de Sabrimol en zona franca y el grueso de la plata iba a parar a las cuevas de Buenos Aires. Era plata negra que entraba en Argentina para hacerle (en referencia a pagos) a mucha gente de la política", agregó.


Los fiscales argentinos Mario Villar y Laura Roteta denunciaron a Rodríguez por presuntas maniobras de lavado del dinero ilícito de Odebrecht "mediante la simulación de un préstamo otorgado" a su empresa Helicopter Corporation, a través de Latin Financial LPL, melliza de Sabrimol Trading.

 

La defensa de la testigo indicó que contaba con "grabaciones donde los involucrados detallan la maniobra" y otras pruebas, que en febrero presentó en la Justicia de Uruguay.

 

En una de las grabaciones, Dentone afirma que Corcho Rodríguez en Buenos Aires "les daba esa guita a Fulano, Mengano y Zutano" y aclaró que él conocía "los nombres de algunos" receptores, a los que solo encuadró como "políticos".

 

Notas relacionadas