Aerolíneas también suspendió los vuelos con los Boeing 737 Max

La compañía confirmó que la medida se realizará por 72 horas. El avión desafectado es el que sufrió el accidente en África, que causó 157 muertes.

Por Canal26

Martes 12 de Marzo de 2019 - 08:21

Avión Boeing 737 MAX de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas anunció que suspendió los vuelos de los Boeing 737 MAX, luego de los accidentes registrados el domingo en Etiopía y a fines de octubre en Indonesia y tras la advertencia de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

 

"La decisión está sujeta a los informes técnicos sobre el evento protagonizado por un avión de ese tipo de la empresa Ethiopian Airlines. Y fue tomada luego del análisis conjunto realizado con la ANAC, la autoridad regulatoria del sector aéreo en el país", sostuvo la empresa en un comunicado difundido a la prensa.

 

Asimismo, agregó: "Para Aerolíneas Argentinas, el valor más importante es la seguridad. Ese es el objetivo que orienta toda su tarea. Desde que comenzó a operar con los Boeing 737 MAX 8, en noviembre de 2017, la empresa realizó con ellos 7.550 vuelos con total seguridad y eficiencia".

 

La línea de bandera explicó que "en la actualidad, de los 82 aviones que componen la flota del Grupo Aerolíneas, cinco son modelo B737 MAX 8".

 

"A tales fines, aquellos pasajeros con viajes previstos en aeronaves 737 Max 8 serán reubicados en los diferentes modelos del resto de la extensa flota de nuestra compañía para seguir prestando un servicio de calidad a nuestros clientes. En el caso de algún vuelo que deba ser reprogramado por esta decisión, la empresa se comunicará en forma directa con los pasajeros afectados", concluyó el comunicado.

 

La medida se produjo horas después de que APLA advirtiera a la empresa que ordenó ordenó a sus afiliados que no vuelen más aviones Boeing 737 Max, luego de los dos accidentes ocurridos en los últimos cinco meses.

 

En ese sentido, APLA había pedido "tanto a la ANAC como a Aerolíneas Argentinas medidas preventivas que garanticen la seguridad de las tripulaciones (pilotos y TCPs) y de los pasajeros".

 

"Lamentablemente, pese a la premura del caso hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna de parte de las mismas", señaló el gremio en un comunicado antes de conocerse la determinación de Aerolíneas.

 

Asimismo, señaló que "en virtud de lo expuesto, desde APLA se dio mandato gremial a los pilotos de Aerolíneas Argentinas de NO tomar servicio en vuelos operados con Boeing 737 MAX", y aclaró que "los vuelos en curso se completan y regresan a base".

 

"Las decisiones adoptadas por otras líneas aéreas que han suspendido de momento las operaciones en Boeing 737 Max y la indefinición de parte de esa compañía o de otros organismos de regulación determinan, con carácter preventivo, la exigencia de evitar los factores de riesgo que se desprenderían de los accidentes ocurridos", agregó APLA.

 

Por último, el sindicato precisó: "El presente mandato se formula hasta tanto recibamos por parte de ARSA, o en su caso la ANAC, la información y garantías suficientes de la inexistencia de riesgo alguno en las operaciones con dichas aeronaves".

 

El comunicado se difundió luego de que el domingo el vuelo ET- 302, que haría la ruta entre Adis Abeba (Etiopía) y Nairobi (Kenia) de la empresa Ethiopian Airlines se accidentó seis minutos después de haber despegado y no hubo sobrevivientes.

 

En ese vuelo viajaban 149 pasajeros de 35 nacionalidades diferentes y ocho tripulantes.

 

El 29 de octubre pasado un avión similar de la compañía Lion Air se estrelló en el mar de Java, en Indonesia, con 189 personas a bordo.

Notas relacionadas