Financiamiento Pyme: mal presente y peor futuro por la crisis

La situación en el sector es caótica y las perspectivas de cara a lo que viene, no son nada alentadoras.

Por Canal26

Miércoles 27 de Marzo de 2019 - 11:11

Industria - Pymes

 

Para poder comprender la detención brusca del financiamiento en pesos a las pymes (y al sector privado en general) desde el segundo semestre del año 2018 hasta hoy, hace falta retroceder hasta la implementación -en octubre pasado- de la política económica exigido tras el segundo acuerdo alcanzado por el Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional.

 

En esa oportunidad se plantearon medidas monetarias muy rígidas, con control de agregados y tasas muy altas en términos reales, para tratar de frenar el tipo cambiario y la inflación que de esto derivaba. Todo, en síntesis, con la finalidad de encarrilar una frágil macroeconomía nacional.

 

En contraposición de esa política se ubica el aumento sustancial del costo de financiamiento, que hizo prácticamente imposible el acceso al crédito y obligó a las empresas, especialmente pymes, a buscar caminos alternativos y no tan habituales para cubrir necesidades ante desfases en el flujo de fondos, producto del incremento de costos fijos, y de la caída en las ventas, en el marco de actividad económica que volvía a entrar en recesión por segunda vez en un lapso menor a tres años. Según datos del BCRA, que recopiló First Capital Group, el total de préstamos en pesos al sector privado cerró 2018 en los $1.571.037 millones, representando un alza nominal de apenas el 17,18% anual, lo que marca una fuerte caída en términos reales, dada la inflación de casi el 48% observada el año pasado. Esta foto tomada en el epílogo de 2018 se replica en el primer trimestre de 2019.

 

“Hoy los bancos les cobran a las pymes que solicitan un crédito tasas realmente muy altas, desde un 70 y hasta más del 100%. Muchas lo evitan al máximo, y otras tratan de tomar lo estrictamente necesario. Ha caído sensiblemente la cantidad de préstamos que toman las pymes en el mercado”, describió Pedro Cascales, secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Durante el cuarto trimestre de 2018, las entidades financieras registraron una significativa disminución (-37%) de la demanda crediticia de las pymes en todos los plazos de financiamiento, en línea con los movimientos evidenciados en los dos trimestres previos, según indicó la Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) que elabora el BCRA. Para el primer trimestre de 2019, en tanto, se espera nuevamente una significativa caída de la demanda, aunque de menor intensidad, resalta el informe.

 

“La sensación que sobrevuela hoy es que ante cualquier movimiento del dólar, la tasa es la única variable para contenerlo y debe subir mucho. Entonces lo que prevemos es que las tasas van a seguir altas durante todo el año”, advirtió Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina. Su proyección se traduce en escenario sombrío para la reactivación de la demanda de créditos en 2019, más allá de las buenas intenciones del oficialismo por estimular algunas líneas de financiamiento subsidiadas.

Notas relacionadas