Sergio Massa anunció nuevas medidas de alivio fiscal y financiamiento para MiPyMes

El ministro de Economía lanzó nuevos beneficios para ayudar a aumentar la inversión, la contratación de trabajadores que podría llegar a 4 millones e incrementar las exportaciones.

Por Canal26

Miércoles 19 de Julio de 2023 - 10:34

Sergio Massa anunció nuevas medidas para las PyMES. Foto: Twitter. Sergio Massa anunció nuevas medidas para las PyMES. Foto: Twitter.

Sergio Massa, quien está a la cabeza de la cartera de Economía, anunció una serie de beneficios para pequeñas y medianas empresas (PyMES). Entre ellos, se constatan beneficios fiscales y líneas de crédito para ayudar a incrementar la inversión, la contratación de trabajadores y aumentar las exportaciones.

Sergio Massa anunció medidas para las PyMES. Video: Twitter.

Massa hizo el anuncio en el Palacio de Hacienda, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, el subsecretario para las PyMES, Tomás Canosa, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, entre otros funcionarios y empresarios. "Es una enorme alegría sentar a la mesa al campo, la industria, sector privado y público" para mostrarles medidas "que tienen que ver con garantizar la mejora de nuestra actividad económica, dar alivio a nuestras PyMES, y brindar créditos para nuestros sectores productivos y de la economía del conocimiento", dijo el ministro de Economía.

Sergio Massa anunció nuevas medidas para las PyMES. Foto: Télam. Sergio Massa anunció nuevas medidas para las PyMES. Foto: Télam.

"Argentina tiene una sola salida que es a través del trabajo y la producción, y tiene una sola salida que es a través del incremento de sus exportaciones para generar los dólares que nos hagan como economía, mucho más fuertes".

En el plano fiscal, Massa planteó que a partir del primero de agosto y hasta el 31 de diciembre del 2024, las PyMES podrán tomar el 30% del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios "como pago a cuenta del 15% de los aportes y contribuciones" que deben hacer las compañías a sus empleados, obras sociales, y jubilaciones. "Esta medida alcanza a más de 240.000 empresas pymes, y a un millón de personas", resaltó. 

Sergio Massa anunció nuevas medidas para las PyMES. Foto: Twitter. Sergio Massa anunció nuevas medidas para las PyMES. Foto: Twitter.

Además, "hemos decidido alivianar lo que se conoce como 'Anticipo del Impuesto a las Ganancias' que tenían que pagar el 25% y el resto de cuotas, y ahora hemos reducido al 10% esa primera cuota y luego otras nueve cuotas similares". Esta medida "alcanza a 330.000 PyMES y 3,5 millones de personas. Y también regirá a partir del primero de agosto", dijo. "Entendemos que esto les permitirá ampliar los niveles de empleo e inversión a estas 330.000 PyMES", afirmó.

La tercera medida impositiva alcanza a 95.500 PyMES y micro PyMES y es "la exclusión del sistema de percepciones y retenciones de IVA", lo que es "básicamente eliminar ese procedimiento que muchas veces les complica la vida". "Sabemos que, para adelante, nuestro desafío es simplificar el sistema tributario, pero sabemos también que mientras tanto, podemos hacer cosas para que nuestras PyMES  puedan seguir empleando gente, invirtiendo, y contribuyendo al nivel de actividad", anunció Sergio Massa.

Por otra parte, el precandidato a presidente por Unión por la Patria mencionó que "hemos decidido ampliar el sistema de aportes no reembolsables para las PyMES exportadoras": "Estamos hablando que ponemos 19.000 millones de pesos, en aportes no reembolsable, para proyectos que alcanzan a 21 provincias, para aumentar sus ventas al exterior", subrayó el funcionario. 

Sergio Massa anunció nuevas medidas para las PyMES. Foto: Twitter. Sergio Massa anunció nuevas medidas para las PyMES. Foto: Twitter.

El ministro precisó que "las PyMES exportan 13.500 millones dólares al año y cuanto más vendan, más posibilidades de reforzar las reservas vamos a tener". El promedio de exportación es de 500 dólares por tonelada y el de las PyMES 2.150 dólares por esa cantidad, "ya que tiene mayor valor agregado".

Además, "y teniendo en cuenta que hay otro sector que puede aumentar sus exportaciones, y que es el de la Economía del Conocimiento, hemos ampliado el sistema de créditos en 2.000 millones de pesos y 1.000 millones de pesos en garantías". Esto incluye "también a 21 provincias para aumentar nuestras exportaciones en lo que es talento argentino vendido al mundo, de valor agregado, de bio-tecnología y de software".

Massa detalló que tomaron esas medidas "para seguir garantizando altos niveles de inversión, hemos llegado a 18,5 puntos" sobre el PBI "uno de los más altos de los últimos 15 años". En este contexto, desde el gobierno "les queremos agradecer a todos los empresarios, y en especial a los de las PyMES, por seguir confiando, a pesar de las enormes dificultades que debió enfrentar Argentina", expresó Massa.

Sergio Massa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Massa reapareció con una autocrítica: "El error nuestro es pararnos con el dedo acusador"

Alivio fiscal para más de 500.000 MiPyMEs

  • El alivio fiscal alcanza a más de 515.000 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país que involucran 4.000.000 de puestos de trabajo.
  • El Ministerio de Economía acompaña a más del 90% de las sociedades MiPyMEs y al 27% de las personas autónomas MiPyME.
Luis Barrionuevo. Foto: NA

Te puede interesar:

Luis Barrionuevo apuntó contra Javier Milei y el Gobierno de Alberto Ferández

Medidas impositivas:

  • Beneficios en el pago de contribuciones patronales: Hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los débitos y créditos bancarios se podrá utilizar como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales. Este beneficio alcanza a más de 240.000 microempresas que emplean a cerca de 1 millón de personas. La medida entrará en vigencia el 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.
  • Anticipo a las ganancias: reduciendo el impacto de la primera cuota. Esta medida alcanza a más de 330 mil MiPyMEs que emplean a cerca de 3,5 millones de personas y estará disponible para los ejercicios iniciados a partir de agosto de 2023.
  • Exclusión de percepciones y retenciones de IVA: Alcanza a 95.408 microempresas, lo que supone un 38% de las sociedades MiPyMEs del país.
  • Además, se anuncia la ampliación del Programa de Financiamiento Potencia PyMEX.
Reunión del PJ Bonaerense. Foto: X @BonaerensePJ

Te puede interesar:

El PJ Bonaerense se reunió para analizar el impacto del DNU

Programa de financiamiento para PyMES

  • Ampliación del presupuesto inicial de Potencia PyMEX en un 50%, para alcanzar un monto total de 19 mil millones de pesos.
  • Con la ampliación, 300 PyMEs exportadoras de 19 provincias acceden a financiamiento en Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 60 millones de pesos para potenciar proyectos de inversión que impulsen la producción argentina al mundo.
  • El objetivo del programa es complejizar la matriz exportadora argentina. Para eso, la Subsecretaría de la PyME trabajó junto al Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en adaptar una metodología de la Universidad de Harvard para la evaluación de proyectos.
Encuentro de Sergio Massa junto a gobernadores. Foto: NA.

Te puede interesar:

Sergio Massa le garantizó a los gobernadores los fondos para el pago de sueldos y aguinaldos

Línea de financiamiento para el desarrollo de empresas argentinas en la Economía del Conocimiento

Se desarrolló una línea de financiamiento con el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) y garantía del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) de un 100% si la empresa es una micro o pequeña empresa y del 70% si la empresa es mediana.

Esta línea de financiamiento tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las MiPyMES argentinas brindándoles el acceso a una línea crediticia que les permita financiar, con bonificación de tasa, el capital de trabajo para llevar adelante sus proyectos. Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) son las que pueden recibir este crédito. 

La Ley apunta a promover, mediante beneficios fiscales, a que las empresas utilicen de manera intensiva actividades de la economía del conocimiento, que contribuirán significativamente a la innovación y el avance tecnológico del país. La línea se encontrará vigente hasta 30 noviembre de 2023 o hasta que se complete la ejecución del cupo de crédito sujeto a bonificación, lo que ocurra primero.

Sergio Massa junto a su equipo económico. Foto: Presidencia de la Nación

Te puede interesar:

Sergio Massa sigue en Economía: encabezó una reunión con su equipo y organizó la transición económica

Beneficios de la línea de financiamiento

  • Los solicitantes podrán acceder a una bonificación de 25 puntos porcentuales de la tasa de interés nominal.
  • Créditos de hasta $50 millones en 24 meses con 6 meses de gracia.
  • $3.000 mil millones de pesos del: $2.000 pone el BICE y $1.000 el FONPEC

Notas relacionadas