Brasil: descubren en la selva amazónica una sorprendente bacteria con propiedades anticancerígenas

Este increíble hallazgo podría ser clave en el tratamiento contra el cáncer de mama y otras enfermedades.

Por Canal26

Jueves 14 de Marzo de 2024 - 16:51

Bacterias. Foto: Unsplash Bacterias. Foto: Unsplash

Un grupo de científicos brasileños halló una bacteria que tiene propiedades similares a las de la quimioterapia, en el suelo de la selva de la Amazonía, y sería fundamental para luchar contra el cáncer de mamá y enfermedades veterinarias.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, reveló que la bacteria 'Pseudomonas aeruginosa' es capaz de reducir al 50%  el crecimiento de las células cancerosas. Además, impide que se multipliquen durante 72 horas.

A través de un comunicado del Instituto Vale de Tecnología y por la Universidad Federal del Sur y Sudeste de Pará, los investigadores afirmaron que la bacteria encontrada en el suelo amazónico de Pará es tan eficiente como los tratamientos convencionales contra el cáncer.

Exámenes de mamografía. Foto: Reuters Exámenes de mamografía. Foto: Reuters 

Además de presentarse cómo una alternativa contra los tumores malignos, el sorprendente hallazgo en la selva amazónica podría ser clave para destruir otras bacterias y virus de interés veterinario, como el herpes o el coronavirus murino, que infecta a los ratones.

Cáncer de vejiga. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Cáncer de vejiga: ¿cómo funciona en novedoso método para detectar más rápido los tumores?

Una herramienta contra la contaminación

El descubrimiento de la 'Pseudomonas aeruginosa' podría ayudar a combatir los efectos de la contaminación que afecta a la Amazonía brasileña y pone en peligro su subsistencia.

Según la investigadora, Sidnei Cerqueira, el compuesto hallado sería capaz de inhibir la toxicidad en suelos contaminados por metales pesados.

La mitad de la Amazonía puede desaparecer en 2050 y alterar el clima de toda la Tierra. Foto EFE. Selva Amazoníca . Foto EFE.

Otro científico que participó del estudio, José Pires, señaló que el suelo amazónico es un terreno fértil en que se pueden desarrollar bacterias con gran "interés farmacéutico" que podrían ser fundamentales para la salud humana.

Notas relacionadas