El increíble descubrimiento de un "parásito genético" que puede ayudar a combatir enfermedades humanas

Revivir virus antiguos puede ser clave para combatir enfermedades asociadas a los virus actuales. De esta forma, abre la puerta a nuevas terapias que podrían impactar en beneficios para la salud humana.

Por Canal26

Martes 16 de Enero de 2024 - 19:15

Hallazgo científico. Foto: Unsplash Hallazgo científico. Foto: Unsplash

Un equipo de investigadores en Canadá realizó una investigación que arrojó algo de luz respecto a lo que se conoce como "genoma oscuro", es decir, la mayor parte del ADN cuya función biológica aún desconocen los científicos.

Entre estas regiones oscuras se encuentran moléculas que tienen un impacto profundo en nuestra biología y, por lo tanto, en nuestra salud.

Hallazgo científico. Foto: Unsplash Un virus antiguo podría solucionar las enfermedades actuales. Foto: Unsplash

En el estudio que se realizó con el objetivo de obtener más información acerca del misterioso material genético, se exploró la estructura de LINE-1, un antiguo parásito genético, que compone una parte sustancial del genoma oscuro y está asociado con diversas enfermedades, como el cáncer o trastornos neurodegenerativos.

Los científicos lograron obtener imágenes de alta resolución de LINE-1, siendo este un hallazgo que sugiere posibles vías para el desarrollo de fármacos dirigidos a la actividad de este tipo de ADN móvil. De esta forma, abre la puerta a nuevas terapias que podrían impactar en beneficios para la salud humana.

Hackers. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Regresó uno de los virus troyanos más peligrosos para Android: de cuál se trata y cómo prevenirlo

Las conclusiones

Los investigadores detallaron que comprender detalladamente el funcionamiento de LINE-1 es clave porque se trata de un sistema que, en estados patológicos como el cáncer, no funciona correctamente.

El científico Eddy Arnold explicó: "El cuerpo sano tiene mecanismos para reprimirlos, pero en estados patológicos como el cáncer, estos sistemas no funcionan correctamente. Gracias a este increíble esfuerzo de equipo, ahora tenemos una comprensión detallada de cómo funciona LINE-1, qué medicamentos existentes funcionan y qué no, y por qué".

Hallazgo científico. Foto: Unsplash Investigación realizada en Canadá. Foto: Unsplash

El siguiente paso tras este hallazgo es desarrollar terapias específicas dirigidas a inhibir la actividad de LINE-1, lo que podría mitigar su impacto en la salud humana.

Además, este estudio resaltó la importancia de explorar el genoma oscuro ya que, poco a poco, los científicos creen que podrían descubrir más elementos genéticos con funciones activas en la salud y la enfermedad.

Notas relacionadas