Nutrición y mitos: ¿cuántas manzanas se deben comer por día?

Además de ser sabrosa, esta fruta funciona como un remedio para cuidar la salud a medida que envejecemos.

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 17:19

Manzana. Foto: Unsplash Manzana. Foto: Unsplash

"Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía", dice la popular frase. Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Harvard viene a respaldar esta teoría revelando que los flavonoides, unos compuestos fenólicos presentes en las mismas, tienen un impacto positivo sobre el organismo.

El poder es tal que, el simple hecho de incorporar manzanas en la dieta diaria podría reducir las posibilidades de fragilidad, fenómeno que afecta al 45% de los individuos entre 40 y 49 años.

Manzana. Foto: Unsplash Manzana. Foto: Unsplash

Manzana. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Los beneficios de comer una manzana por día, según expertos de Harvard

¿Cuántas manzanas hay que comer al día?

Un estudio realizado por la Universidad de Reading en colaboración con el Instituto Fondazione Edmund Mach (FEM) de Italia develó que comer dos manzanas por día ayuda a mantener el colesterol bajo y prevenir enfermedades cardiovasculares.

La profesora Julia Lovegrove, directora de la Unidad de Nutrición Humana Hugh Sinclair de la Universidad de Reading, dijo que este estudio refleja que "el impacto de un cambio en la dieta fácil de implementar podría tener un impacto importante en las medidas clave de riesgo de enfermedad cardíaca".

Manzana. Foto: Unsplash Manzana. Foto: Unsplash

"Un interés particular en este estudio es cómo las dos manzanas enteras, en lugar de una bebida de zumo de manzana con azúcar y calorías, han tenido un efecto significativo en los marcadores de salud cardíaca de los participantes", remarcó.

Frutas. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Batido ideal para mejorar la calidad de vida: qué contiene y cuáles son sus beneficios

Recomendaciones para su consumo

Para obtener el máximo beneficio, es esencial consumir la manzana con su piel. Además, se recomienda optar por manzanas frescas y de origen ecológico. A continuación, algunos de los motivos por los que tenés que incluir esta fruta a tu alimentación:

  • Promoción de la salud cardiovascular: las manzanas son fuente de fibra soluble, la cual ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Control de peso y saciedad: gracias a su contenido de fibra y agua, las manzanas son ideales para mantener la sensación de saciedad.
  • Regulación del azúcar en sangre: la fibra contribuye a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que las convierte en una buena opción para las personas con diabetes.

Manzana. Foto: Unsplash Manzana. Foto: Unsplash

  • Fortalecimiento del sistema inmunológico: las manzanas son ricas en antioxidantes, como la vitamina C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a combatir la acción de los radicales libres.
  • Salud digestiva: la manzana promueve la salud digestiva debido a que previene el estreñimiento. Además, contiene pectina, una sustancia que puede ayudar a mantener un equilibrio saludable de bacterias en el intestino.

Manzana. Foto: Unsplash Manzana. Foto: Unsplash

  • Beneficios para la salud mental:  algunos estudios sugieren que ciertos compuestos presentes en las manzanas podrían ayudarte contra el deterioro cognitivo y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.