Tras bloqueo de Brasil, prevén quiebras masivas de productores de peras y manzanas

El cierre de ese mercado clave golpea de lleno a los productores ya que representa el ingreso de divisas por unos 150 millones de dólares anuales.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2019 - 19:54

 Brasil, Jair Bolsonaro

El Gobierno brasileño decidió cerrar por tiempo indeterminado las puertas a las peras y manzanas producidas en el Alto Valle de Río Negro, debido a la presencia de la plaga Carpocapsa.


El cierre de ese mercado clave fue confirmado por funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a productores de Río Negro y Neuquén.


Se trata de una noticia muy negativa para la economía de Río Negro y Neuquén, ya que las ventas al Brasil representan el ingreso de divisas por unos 150 millones de dólares anuales.


La resolución fue publicada por autoridades del ministerio brasileño de Agricultura (MAPA por sus siglas en portugués), y remitida al Senasa.


La Asociación Brasileña de Productores de Manzana (ABPM) había presionado para que el gobierno de su país cerrará las fronteras a las importaciones de peras y manzanas proveniente de la Argentina.


La carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Tortricidae: son muy conocidos en agricultura ya que sus larvas son gusanos comunes de la manzana y la pera.


La decisión llega en un contexto de profunda crisis por parte del sector que, solo por exportaciones, factura anualmente alrededor de $ 15.000 millones, de los que Brasil representa alrededor de $ 6.000 millones, unos US$ 150 millones.


"Hace tiempo que venimos advirtiendo que muchos productores de peras y manzanas están abandonando sus fincas por falta de rentabilidad", comentó al sitio La Política Online Eduardo Rodríguez, presidente del área de Economías Regionales de la CAME.


"El hecho de que los productores trabajen a pérdida imposibilita que se cumplan con los tratamientos fitosanitarios que se requieren", alertó Rodríguez. "Todos estos temas responden a problemas tranqueras adentro que requieren una solución inmediata", añadió.


Si el bloqueo no se levanta en el corto plazo, se producirán quiebras masivas de productores de peras y manzanas dado que no existe ningún otro mercado internacional con capacidad para absorber la cantidad de fruta que deje de comprar Brasil.


"Estamos trabajando para reabrir el mercado de Brasil; hemos suspendido a las tres empresas en cuyos cargamentos se detectó la plaga y activamos un plan de contingencia", explicaron desde el Senasa al mismo sitio.
 
 
"Dispusimos una investigación documental y técnica para encontrar las razones de la presencia de Carpocapsa", indicicaron.

Notas relacionadas