Un nuevo análisis de sangre promete disminuir las muertes por cáncer de pulmón: permite detectarlo en etapas tempranas

Las personas que contraen cáncer de esta afección tienen más posibilidades de ser curadas si se detecta la anomalía tempranamente.

Por Canal26

Domingo 26 de Noviembre de 2023 - 20:44

Test de sangre. Foto: Unsplash Test de sangre. Foto: Unsplash

El cáncer de pulmón es una de las causas por las que más personas mueren anualmente en el mundo. Esto se debe, principalmente, a que es difícil detectarlo tempranamente, ya que no suele presentar síntomas obvios al comienzo de la enfermedad.

Al diagnosticarse en etapas avanzadas, se dificulta su cura. Es por eso que un grupo de investigadores se dedicó a desarrollar un nuevo análisis de sangre para detectar cáncer de pulmón en sus fases iniciales.

Test mediante la extracción de sangre. Foto: Unsplash Test mediante la extracción de sangre. Foto: Unsplash

El sistema presentado detecta pequeños restos de ADN tumoral circulantes en la sangre y permite clasificar a los pacientes en función al riesgo de contraer la enfermedad. Así, hace posible aplicar terapias más intensivas a las personas que más puedan necesitarlas.

Cáncer de pulmón

Te puede interesar:

Cáncer de pulmón: presentaron en el país un nuevo tratamiento de alta eficacia

Síntomas

Cuanto antes se detecte un tumor, más posibilidades hay de tratarlo y tener un pronóstico favorable. El problema es que el cáncer de pulmón no siempre se manifiesta y, cuando asoma, en forma de síntomas, ya está avanzado. Por eso, es determinante conocer cuáles son las señales que presenta esta enfermedad para que las posibilidades de supervivencia aumenten gracias a un tratamiento temprano.

Cáncer de pulmón, salud Cáncer de pulmón.

algunos de los signos de alerta más frecuentes al comienzo de la enfermedad son los siguientes:

  • Cansancio.
  • Pérdida de apetito.
  • Baja considerable de peso.
  • Tos seca.
  • Tos con sangre.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor si afecta a estructuras óseas.

Igualmente, también puede manifestarse con debilidad, dolor de huesos y articulaciones, confusión, mareos y cansancio generalizado.