Cáncer de pulmón: nuevos tratamientos en México elevan la esperanza de vida en pacientes

Se identificó como la séptima neoplasia más frecuente al registrar 7.588 nuevos casos y 7.100 decesos, siendo la cuarta causa de muerte por cáncer en el país.

Por Canal26

Jueves 10 de Agosto de 2023 - 22:23

Cáncer de Pulmón. Foto: Unsplash Cáncer de Pulmón. Foto: Unsplash

Según el oncólogo Omar Macedo Pérez, el cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) es uno de los más frecuentes en hombres y mujeres a nivel global. De hecho, en 2020 este tipo de cáncer se ubicó como el segundo con mayor número de nuevos casos a nivel mundial y el primero en fallecimientos.

Un especialista dio a conocer que hay nuevas opciones terapéuticas para tratar el cáncer de pulmón de células pequeñas, lo que da mayores esperanzas a quienes padecen esta enfermedad.

Macedo Pérez explicó que el cáncer pulmonar inicia cuando las células de los pulmones tienen un crecimiento descontrolado. Por lo general se agrupa en dos tipos principales, de células pequeñas y de células no pequeñas. El CPCP comienza entonces, en las células nerviosas o en las células productoras de hormonas del pulmón.

Salud - Cáncer pulmón Salud - Cáncer pulmón

Esta neoplasia se presenta principalmente en los adultos mayores, de hecho, la mayoría de las personas diagnosticadas tiene 65 años o más. Sin embargo, además de la edad, existen otros factores de riesgo que se relacionan con el desarrollo de cáncer de pulmón. 

Cáncer de vejiga. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Cáncer de vejiga: ¿cómo funciona en novedoso método para detectar más rápido los tumores?

Factores de riesgo

Entre los factores que potencian la posibilidad de sufrir esta enfermedad se encuentran:

  • Vivir en zonas de altos índices de contaminación.
  • Tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón.
  • Exponerse a sustancias en el lugar de trabajo como el amianto, el arsénico, el cromo, el berilio, el níquel, el hollín o el alquitrán
  • Un alto consumo de complementos de betacaroteno, entre otros.

De igual modo, el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón es el consumo de tabaco y la exposición regular al humo de cigarrillos de otra persona, incluso si la persona no fuma.

Paquete de cigarrillos. Foto: EFE Paquete de cigarrillos. Foto: EFE

Jesús Arturo Vázquez Leduc, director médico en Asofarma de México, destacó la importancia de detectar algunos de los principales signos y síntomas que las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas pueden experimentar. “Entre ellos están fatiga, tos, dificultad para respirar, dolor de pecho, pérdida del apetito, pérdida de peso sin explicación, tos con flema o mucosidad, hinchazón del cuello o la cara y tos con sangre”, añadió. 

Además, remarcó que es importante detectar este tipo de cáncer de manera temprana y, sobre todo, buscar controlar los factores de riesgo.

En lo que respecta a los tratamientos, los expertos señalaron que funcionan de distinta manera en cada paciente. En muchas ocasiones se combinan entre quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia y cirugía. 

Notas relacionadas