Un "tesoro nutricional": cuáles son los beneficios de comer pescado de forma frecuente, según Harvard

Sumar pescado a la dieta diaria no solo mejora el bienestar general, sino que también contribuye a la prevención de diversas enfermedades y trastornos, haciendo de este alimento una opción saludable para incluir en la alimentación.

Por Canal26

Jueves 14 de Marzo de 2024 - 13:46

Pescado. Foto: Unsplash. El consumo regular de pescado y sus beneficios para la salud. Foto: Unsplash.

Incorporar pescado a la dieta diaria no solo es una tradición arraigada en muchas culturas durante festividades como Semana Santa, sino que también es una elección inteligente respaldada por la ciencia para promover la salud y el bienestar. Más allá de su sabor y versatilidad, este animal es una fuente rica en nutrientes esenciales que benefician al organismo de múltiples maneras.

Un estudio llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de la prestigiosa Universidad de Harvard destacó al pescado como una proteína animal de alta calidad, fundamental para mantener una dieta equilibrada y saludable. Su amplia variedad ofrece una diversa gama de sabores y opciones de preparación, adaptándose a los gustos individuales.

Pescado. Foto Unsplash. El consumo regular de pescado y sus beneficios para la salud. Foto: Unsplash.

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

Los principales beneficios de comer pescado de forma regular

Uno de los aspectos más destacados del pescado es su alto contenido de ácidos grasos omega-3, fundamentales para la salud cardiovascular y el funcionamiento cerebral óptimo. Consumir una o dos porciones de pescado graso a la semana puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas, según los investigadores.

Además, sus nutrientes contribuyen a la reducción de los niveles de triglicéridos en la sangre y a la prevención de la formación de placas de grasa en las arterias, disminuyendo así el riesgo de episodios cardiovasculares graves.

Pescado. Foto Unsplash.El consumo regular de pescado y sus beneficios para la salud. Foto: Unsplash.

Sin embargo, los beneficios del pescado van más allá del corazón. Estudios demostraron que el consumo regular de este alimento está asociado con una menor incidencia de trastornos neurológicos como depresión, TDAH, Alzheimer y demencias. Sus propiedades antiinflamatorias también pueden ser útiles en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y la artritis.

Para aquellos que buscan reducir la ingesta de carne roja en su dieta, el pescado es una opción ideal. Bajo en grasas saturadas y rico en nutrientes esenciales como la vitamina D, la vitamina B2 (riboflavina) y el selenio, el pescado se destaca como una alternativa saludable para incluir en cualquier dieta diaria.

Ya sea que se lo prepare a la parrilla, al horno, o incluso en un ceviche, el pescado es considerado según Harvard como un "tesoro nutricional" que merece un lugar destacado un plan de alimentación.

Notas relacionadas