Mate en ayunas: cuáles son los beneficios de tomar esta infusión por las mañanas

El mate es una de las infusiones más elegidas por la mayoría de los argentinos, pero lo que muchos no conocen los beneficios que aporta a la salud.

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 08:48

Mate. Foto: Unsplash. Mate. Foto: Unsplash.

El mate es la infusión favorita de la mayoría de los argentinos, a tal punto que para algunos es indispensable para comenzar el día con energía, gracias a la cafeína que contiene. 

Ya sea dulce o amargo, con cáscaras cítricas o con plantas medicinas, o solo la yerba, el mate es una gran fuente de beneficios para la salud, sobre todo el de la mañana, puesto que el primer sorbo de esta infusión es más que suficiente para activar el sistema cognitivo, gracias a la mateína de la yerba. 

Mate. Foto: Unsplash. Mate. Foto: Unsplash.

La mateína es un compuesto similar, aunque más suave, que, además, de activar el sistema cognitivo, estimula el correcto funcionamiento del corazón, a la vez que aporta una considerable cuota de energía para empezar el día. Es una buena opción para que aquellos que busquen acelerar su metabolismo, ya que ayuda a eliminar más rápido aquellas calorías complejas que contribuyen al aumento de peso y talla. 

Pero, además, la yerba cuenta con otro componente beneficioso para la salud, como la saponina, la cual contribuye a la aceleración del metabolismo y la lipolisis, en otras palabras, la eliminación de la grasa corporal, mientras aporta una sensación de saciedad, por lo que ayuda a controlar el hambre. Sin mencionar que, entre las cualidades del mate, se encuentran sus propiedades antioxidantes, por lo que ayuda a reducir el colesterol "malo" (LDL) y aumenta los niveles del "bueno" (HDL).

Mate y tortas fritas. Foto: NA Mate y tortas fritas. Foto: NA.

Mate Changui. Foto: Instagram/changui.arg

Te puede interesar:

Bioferia Argentina: así son los mates sustentables fabricados y producidos en el país

Los otros beneficios del mate

Además de sus propiedades antioxidantes, sus polifenoles y mateína ayudan a estimular la función renal y el tránsito intestinal, por lo cual es una buena opción para reducir la retención de líquidos y el estreñimiento, aunque para que esto funcione, es necesario beber, al menos, dos litros de agua por día, dado que el mate no hidrata.

Sin embargo, hay otro beneficio muy poco conocido, puesto que el mate puede funcionar como un antidepresivo natural, dado que la mateína y los demás compuestos, estimulan la liberación de serotonina, la hormona vinculada con la felicidad. 

Notas relacionadas