Cuánto puede costar la multa por conducir tomando mate y en qué provincias aplica

La Agencia Nacional de Seguridad Vial asegura que este es uno de los mayores factores de distracción que existen al volante.

Por Canal26

Jueves 25 de Enero de 2024 - 17:26

Mate, Unsplash. Mate, Unsplash.

En plena temporada de verano, muchos turistas eligen el auto como medio de transporte para concurrir a los destinos que eligieron para vacacionar y en ese marco deben tener cuidado al volante debido a que hay dos provincias que realizan multas por tomar mate mientras se maneja.

Mate, Unsplash. Equipo de Mate, Unsplash.

Antes que nada, se debe tener en cuenta que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realiza constantes campañas en las que concientiza acerca de los peligros que puede llegar a generar tomar mate mientras se maneja.

Mate, Unsplash. Foto: Unsplash.

En ese contexto la Ley Nacional de Tránsito estipula en su apartado “Reglas Generales de Conducción” que “todo conductor utilizará las dos manos para el manejo del volante de dirección de su vehículo”, por lo que desprender una mano del volante para tomar mate está considerado como una infracción a la norma.

Viajar en avión. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

"Blinktrip": ¿cómo funciona la aplicación que organiza vacaciones personalizadas con inteligencia artificial?

Cuáles son las dos provincias que hacen multas por tomar mate

A pesar de que tomar mate mientras se maneja es una infracción en todo el territorio nacional hay dos provincias que están haciendo hincapié en la prevención de esta práctica y son Córdoba y Mendoza.

Un dato a tener en cuenta es que no solamente los efectivos policiales pueden realizar la multa y que si el conductor es registrado por las cámaras de seguridad también será penalizado.

Mate, Unsplash. Mate, Unsplash.

El Gobierno de Mendoza estipula que tomar mate mientras se maneja equivale a una penalización de 1.000 unidades fijas. En la actualidad cada unidad fija vale $54, por lo que se deberían pagar 54 mil pesos de multa por tomar mate. En la provincia de Córdoba la sanción es de 20 unidades fijas. Cada una de ellas está tasada en $804, por lo que el monto total a abonar por la infracción es de $16.080.

Notas relacionadas