¿Cuándo se creó la Luna?: los expertos estimaron una fecha sorprendente

El autor principal de la investigación asegura que los resultados obtenidos "aportan una pequeña pieza de rompecabezas" al enigma detrás de la formación del satélite.

Lunes 23 de Octubre de 2023 - 11:20

Viaje a la Luna. Foto: Unsplash. Los investigadores utilizaron cristales traídos de la Luna para calcular el momento de la formación lunar. Foto: Unsplash.

La formación de la Luna es uno de los eventos más antiguos en la historia del Sistema Solar. Un tiempo luego de su existencia, aproximadamente hace 4.460 millones de años, un objeto de proporciones gigantes, del tamaño de Marte, chocó con el planeta Tierra, en ese entonces joven. Este impacto, según los expertos, resultó en la creación de la Luna.

La fecha exacta de la formación lunar resulta un enigma para la comunidad científica, pero un estudio reciente, publicado en la revista Geochemical Perspectives Letters, podría responder este misterio. Los científicos utilizaron cristales de circón traídos de la Luna por los astronautas del Apolo en 1972 para calcular con precisión el momento de la formación de la Luna.

Encontrá más vídeos

Según Philipp Heck, profesor de la Universidad de Chicago y autor principal del estudio, "estos cristales son los sólidos más antiguos conocidos que se formaron tras el impacto gigante. Y como sabemos cuántos años tienen, sirven de anclaje para la cronología lunar". Este descubrimiento se logró gracias a la colaboración entre Heck y Jennika Greer, también investigadora partícipe del estudio, quien se encontraba realizando su doctorado en el Museo Field y la Universidad de Chicago.

Eclipse solar anular desde Atlanta, Estados Unidos. Foto: EFE.