¿Cuándo se creó la Luna?: los expertos estimaron una fecha sorprendente

El autor principal de la investigación asegura que los resultados obtenidos "aportan una pequeña pieza de rompecabezas" al enigma detrás de la formación del satélite.

Por Canal26

Lunes 23 de Octubre de 2023 - 11:20

Viaje a la Luna. Foto: Unsplash. Los investigadores utilizaron cristales traídos de la Luna para calcular el momento de la formación lunar. Foto: Unsplash.

La formación de la Luna es uno de los eventos más antiguos en la historia del Sistema Solar. Un tiempo luego de su existencia, aproximadamente hace 4.460 millones de años, un objeto de proporciones gigantes, del tamaño de Marte, chocó con el planeta Tierra, en ese entonces joven. Este impacto, según los expertos, resultó en la creación de la Luna.

La fecha exacta de la formación lunar resulta un enigma para la comunidad científica, pero un estudio reciente, publicado en la revista Geochemical Perspectives Letters, podría responder este misterio. Los científicos utilizaron cristales de circón traídos de la Luna por los astronautas del Apolo en 1972 para calcular con precisión el momento de la formación de la Luna.

Encontrá más vídeos

Según Philipp Heck, profesor de la Universidad de Chicago y autor principal del estudio, "estos cristales son los sólidos más antiguos conocidos que se formaron tras el impacto gigante. Y como sabemos cuántos años tienen, sirven de anclaje para la cronología lunar". Este descubrimiento se logró gracias a la colaboración entre Heck y Jennika Greer, también investigadora partícipe del estudio, quien se encontraba realizando su doctorado en el Museo Field y la Universidad de Chicago.

Eclipse solar anular desde Atlanta, Estados Unidos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Eclipse solar anular 2024: la NASA confirmó que el mejor sitio para observarlo será una ciudad argentina

¿Cristales en el polvo lunar?

Las muestras de polvo lunar contenían diminutos cristales de circón que se formaron hace miles de millones de años. Estos cristales ofrecen pistas cruciales sobre el momento de la formación de la Luna. Durante el impacto que creó al satélite lunar, la energía liberada fundió la roca, formando así su superficie.

Heck explica que "cuando la superficie estaba así de fundida, los cristales de circón no podían formarse y sobrevivir. Así que los cristales de la superficie de la Luna deben haberse formado después de que este océano de magma lunar se enfriara, de lo contrario, se habrían fundido y sus firmas químicas habrían desaparecido."

Superficie de la Luna. Foto: Unsplash. Superficie de la Luna. Foto: Unsplash.

Un estudio anterior ya había sugerido la antigüedad de estos cristales, pero el método de la tomografía de sonda atómica permitió determinar con precisión la edad de los cristales de circón lunar. Este análisis, átomo por átomo, reveló cuántos de estos en el interior de los cristales de circón habían sufrido desintegración radiactiva.

La proporción de isótopos de plomo encontrados en las muestras indicó que la Luna tiene al menos 4.460 millones de años, lo que la sitúa 40 millones de años antes de lo que se había estimado previamente. En esta medida, saber cuándo se formó la Luna es de gran importancia, ya que este satélite es un elemento fundamental del sistema planetario.

Estabiliza el eje de rotación de la Tierra, influye en la duración de un día de 24 horas y es responsable de las mareas. Sin la Luna, la vida en la Tierra sería significativamente diferente. "Nuestro estudio aporta una pequeña pieza de rompecabezas en todo ese cuadro", concluyó Heck.

Notas relacionadas