Registro histórico: científicos identificaron las primeras etapas de una supernova y recolectaron datos inéditos

Por primera vez, un grupo de científicos israelíes logró recopilar datos sobre este evento cósmico. Los resultados de esta investigación pionera fueron publicados recientemente en la prestigiosa revista Nature.

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 11:57

Registran las primeras etapas de una supernova. Foto: Reuters. Registran las primeras etapas de una supernova. Foto: Reuters.

Hace aproximadamente 20 millones de años, una estrella de proporciones monumentales llegó al final de su ciclo de vida de una manera espectacular: explotando en una supernova. Este evento, que ocurrió en una galaxia cercana, desencadenó la dispersión de elementos vitales para la vida a lo largo de todo el espacio.

Hace apenas un año, por una feliz coincidencia, la luz emitida por esta explosión alcanzó finalmente el planeta Tierra, permitiendo a un equipo de científicos oriundos de Israel observar y registrar por primera vez las etapas iniciales de una supernova.

Registran las primeras etapas de una supernova. Video: Reuters.

La visión que se está construyendo a partir de estos datos ofrece una perspectiva detallada sobre el nacimiento de algunos de los elementos indispensables que rodean al cosmos, como el calcio, el mismo que fortalece los dientes, y el hierro, un mineral esencial para la producción de glóbulos rojos en la sangre.

Avishay Gal-Yam, astrofísico del Instituto Weizmann de Ciencias, expresó: "En realidad estamos viendo el horno cósmico en el que se forman los elementos pesados, mientras se forman. Lo estamos observando mientras sucede. Esta es realmente una oportunidad única".

Astronauta, NASA, espacio. Foto: Unsplash

WhatsApp en el espacio: NASA se unió a Nokia para llevar internet hasta la Luna

En búsqueda de la detección temprana de supernovas

Los resultados de esta investigación pionera fueron publicados recientemente en la prestigiosa revista Nature, donde dieron a conocer sobre la posible formación de un agujero negro tras la explosión de la estrella gigante, ubicada en la vecina galaxia Messier 101.

Agujero negro. Foto: Unsplash Agujero negro. Foto: Unsplash.

El descubrimiento tuvo sus inicios en la observación de un astrónomo aficionado que detectó cambios en la galaxia y alertó a los investigadores sobre el suceso en desarrollo. Con rapidez, el equipo dirigió sus telescopios hacia la estrella y comenzó a documentar meticulosamente las primeras etapas de la explosión.

La colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) fue clave, ya que esta agencia espacial ajustó su programación para apuntar el Telescopio Espacial Hubble hacia la supernova, permitiendo así la observación de la luz ultravioleta emitida en las etapas iniciales de la explosión, un fenómeno que normalmente se oculta tras la atmósfera terrestre.

Los datos recopilados, junto con la detección de elementos como carbono, nitrógeno y oxígeno lanzados al espacio, revelaron una diferencia notoria en la masa inicial de la estrella y la masa expulsada durante la explosión.

Registran las primeras etapas de una supernova. Foto: Reuters.El astrofísico Avishay Gal-Yam y el investigador Ido Irani registran las primeras etapas de una supernova. Foto: Reuters.

"Sospechamos que después de la explosión quedó un agujero negro, un agujero negro recién formado que no estaba allí antes. Es el remanente de la explosión. Un poco de la masa de la estrella colapsó hacia el centro", explicó Gal-Yam.

Este exhaustivo estudio, que trazó una huella digital de la supernova desde su nacimiento hasta su desenlace, podría no solo ampliar la comprensión de estos fenómenos cósmicos, sino también ayudar a los científicos a prever futuras supernovas en otros rincones del universo.

"Tal vez en los próximos años seamos capaces de decir, no para todas las estrellas, pero tal vez para algunas de ellas, esta estrella que creemos, sospechamos, va a explotar", añadió Gal-Yam, señalando la relevancia de este hallazgo para el estudio y la predicción de los fenómenos astronómicos enigmáticos.