El Planeta 9: qué sabemos sobre la opción similar a la Tierra que se esconde en el sistema solar

Frente a teorías en las que la humanidad deberá abandonar la Tierra, científicos no dejaron de buscar alternativas dentro de nuestro propio sistema solar.

Por Canal26

Sábado 30 de Septiembre de 2023 - 09:02

Galaxia, Sistema Solar Galaxia, Sistema Solar

La humanidad continúa explorando el sistema solar mediante misiones espaciales y telescopios avanzados que permiten identificar objetos celestes, incluso fuera de nuestro sistema planetario.

Recientemente, los investigadores Patryk Sofia Lykawka, de la Universidad Kindai de Japón, y Takashi Ito, del Observatorio Astronómico Nacional, encontraron un planeta con características muy similares a la Tierra. Utilizando simulaciones, estos científicos analizaron el movimiento de los objetos en el Cinturón de Kuiper y concluyeron que un planeta del tamaño de la Tierra podría explicar las órbitas inusuales de objetos ubicados detrás de Neptuno.

Este supuesto nuevo planeta, tiene entre 1,5 y 3 veces la masa que posee la Tierra y “tendría una órbita cuyo punto más distante del Sol estaría entre 250 y 500 unidades astronómicas, y una inclinación de 30 grados respecto al plano del sistema solar”, explican los expertos.

Encontrá más vídeos

“Predecimos la existencia de un planeta similar a la Tierra. Es plausible que un cuerpo planetario primordial pueda sobrevivir en el distante Cinturón de Kuiper como un planeta del Cinturón de Kuiper (KBP), ya que muchos de esos cuerpos existían en el sistema solar primitivo”, señalan Lykawka e Ito.

Dado que esta suposición es actualmente solo es una hipótesis, los científicos japoneses requerirán un período adicional para llevar a cabo investigaciones que permitan validar o refutar esta idea. Además, subrayan que su planeta propuesto se distingue del supuesto "Planeta Nueve", ya que según sus teorías, sería significativamente más voluminoso y se presume que se hallaría en una órbita mucho más alejada.

Galaxia, Sistema Solar Galaxia, Sistema Solar

Universo, espacio, planeta Tierra. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La NASA y una escalofriante revelación: aseguraron que el planeta estuvo al borde del colapso

El problema de la ubicación

Una teoría sostenida por personalidades como Elon Musk, habla de que en el futuro la humanidad tendrá que abandonar el planeta porque será inhabitable a causa del cambio climático. Al surgir esta teoría, comenzaron a evaluarse opciones viables. Una de ellas, era el conocido como "Planeta 9", que se trata de un planeta oculto en el sistema solar, que podría albergar a la humanidad en él.

Ahora, los datos recabados por los expertos indican que podría haber otro posible candidato más allá de Neptuno. ¿El problema? Su lejanía con el sol significa que este planeta vive en una penumbra constante y absoluta. Aunque este planeta puede poseer condiciones que lo harían habitable, no lo es en la actualidad, debido a que se espera que un planeta tan lejano al sol posea temperaturas demasiado bajas.

Notas relacionadas