El bien más preciado: ¿dónde se encuentran las mayores reservas de agua de la Tierra?

El agua es un recurso que es esencial para la vida, pero a la vez es muy escaso. ¿Qué países lo poseen en mayor cantidad?

Por Canal26

Viernes 22 de Marzo de 2024 - 17:48

El planeta Tierra desde el Espacio. Foto: Unsplash. El planeta Tierra desde el Espacio. Foto: Unsplash.

El agua es un recurso escaso y su valor es esencial para la vida. Según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, la Tierra posee 1.386 millones de kilómetros cúbicos de agua, lo que representa el 70% de la superficie del mundo aproximadamente. Ahora bien, ¿dónde se encuentran las mayores reservas de este bien del mundo?

Por un lado, la gran mayoría del líquido está en los océanos. En ese sentido, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dice que en ellos yace el 97% del agua.

Oceanos Los océanos albergan el 97% de agua. Foto Unsplash.

Por otro lado, la NOAA apunta que el 3% restante, que no se encuentra en los océanos, está distribuida en glaciares y hielo, bajo tierra, en ríos y lagos, y en la atmósfera.

Para dar más detalles al respecto, un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters en 2021 concluyó que el agua subterránea es superior en cantidad que la de los casquetes polares y los glaciares. Por eso, se determinó que la mayor reserva de agua del planeta, fuera de la de los océanos, es aquella que está bajo el suelo.

Universo, espacio, planeta Tierra. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La NASA y una escalofriante revelación: aseguraron que el planeta estuvo al borde del colapso

El Acuífero Guaraní: qué países abarca

Sin lugar a dudas, el Acuífero Guaraní se considera una de las reservas más grandes de agua dulce del mundo, con una superficie aproximada de 1,194.000 kilómetros cuadrados.

Acuíferos, agua subterránea. Foto: Unsplash El Acuífero Guaraní tiene 1,194.000 kilómetros cuadrados. Foto: Unsplash.

Este gran mundo subterráneo de agua está por debajo de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Según Fundación Aquae, en ese lugar, se calcula, hay 30,000 kilómetros cúbicos de agua dulce.

Planeta Tierra. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos descubrieron que en el centro del planeta Tierra hay una bola metálica: qué significa

Los países con más agua del mundo

Brasil

Brasil no solo es el país más grande de América Latina, sino que también es el que posee mayores reservas de agua dulce, apta para consumo humano del mundo, así como también es uno de los países más ricos en recursos naturales.

Silueta de un hombre sobre el río Amazonas en los humedales de Tarapoto, Amazonas, Colombia. Foto: Reuters. Silueta de un hombre sobre el río Amazonas. Foto: Reuters.

Esto se debe a que en su territorio está la mayor parte de la selva amazónica, y en ella el río Amazonas, el más largo y caudaloso de todo el mundo, el Amazonas lleva la quinta parte de toda el agua de los ríos de la tierra. Así mismo, está sobre el acuífero Guaraní, una de las acumulaciones de agua dulce subterránea más grandes del mundo y que abarca diferentes países.

Rusia

Además de ser el país más grande del mundo, en su territorio fluye el lago más antiguo de la historia y el más profundo de la actualidad. En este lago, llamado Baikal, y ubicado en Siberia, está el 90 por ciento del agua dulce de Rusia.

Lago Baikal, Rusia. Foto: UNESCO. Lago Baikal, Rusia. Foto: UNESCO.

Canadá

El tercer país de esta lista, gracias a los acuíferos que hay bajo su superficie, tiene 3.300 kilómetros cúbicos de reservas de agua dulce. Sin embargo, gran cantidad del agua también se encuentra en los famosos lagos canadienses, que poseen 240.000 kilómetros cuadrados de agua.

Notas relacionadas