Impresionante: la foto del cráter de la Luna que tomó Odiseo antes de histórico aterrizaje

Es el primero de EE.UU. en más de medio siglo y está a cargo de la empresa Intuituve Machines. La foto que tomó.

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 21:28

La presencia de agua en la Luna es crucial. Foto: Unsplash. El módulo Odiseo aterrizó sobre la Luna. Foto Unsplash.

El módulo Odiseo, que se posó el último jueves sobre la Luna, siendo el primer aterrizaje de EE.UU. en más de medio siglo, envió una foto de la superficie lunar antes de su alunizaje previsto para las 18:24 hora local del este estadounidense (23:24 GMT).

Intuitive Machines, la empresa a cargo de la misión, cambió dos veces la hora del aterrizaje debido a "maniobras de corrección" y a la decisión de realizar "una órbita adicional" antes del descenso.

La foto tomada por el módulo de la empresa privada estadounidense muestra sectores del norte de la Luna mientras se dirige hacia el Polo Sur, una región inexplorada, según la agencia espacial estadounidense NASA.

La foto que tomó Odiseo antes de aterrizar. Foto Intuitive Machines. La foto que tomó Odiseo antes de aterrizar. Foto Intuitive Machines.

La compañía de Texas, que hará historia como la primera estadounidense en pisar la Luna, detalló que la cámara de navegación de Odiseo capturó la imagen "del cráter Bel'kovich K en las tierras altas ecuatoriales del norte de la Luna".

A su vez, subrayó que la imagen, en la que se ve una superficie grisácea y con ondulaciones, se trata de un cráter de aproximadamente 50 kilómetros de diámetro con montañas en el centro, formadas cuando se conformó este ecosistema.

Eclipse solar anular desde Atlanta, Estados Unidos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Eclipse solar anular 2024: la NASA confirmó que el mejor sitio para observarlo será una ciudad argentina

El aterrizaje de Odiseo

Odiseo, de la serie Nova-C, despegó el pasado 15 de febrero desde Florida con varios experimentos de la NASA y luego de su aterrizaje en la Luna, tendrá pocos días para realizar sus experimentos antes de que prácticamente se congele, debido a las bajas temperaturas lunares. En total, tiene unos siete días antes de que llegue la noche lunar en el polo sur, dejándolo inoperable.

Específicamente, el aterrizaje fue en las inmediaciones del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna, un área llena de "incertidumbre", según los expertos de la NASA. No está previsto que este módulo, de 4,3 metros de altura y 675 kilos de peso, y el primero estadounidense que llega a la Luna después del Apolo 17 en 1972, regrese a la Tierra.

Luna, NASA, cuerpo celeste. Foto: Unsplash Superficie de la Luna. Foto: Unsplash

Los investigadores creen que la zona está compuesta de material de las tierras altas lunares, similar al lugar de aterrizaje del Apolo 16. El objetivo principal de esta misión, la IM-1, es llevar instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas al polo sur de la Luna.

Odiseo viajó a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX que despegó la madrugada del 15 de febrero pasado sin contratiempos desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en el centro de Florida.

Se trata de la segunda misión de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS) de la NASA, después del Peregrine, y hace parte también del programa Artemis de regreso a la Luna.

Lluvia de estrellas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Lluvia de meteoritos Líridas: ¿qué es, cuánto tiempo dura y cómo verla desde Argentina?

El módulo Peregrine y su intento fallido

En enero pasado, el módulo Peregrine, de la empresa Astrobotic Technology falló en su intento de aterrizar en la Luna con cargas de la NASA y otras comerciales debido a problemas de abastecimiento de combustible, entre otros.

Según Intuitive Machines, la misión busca crear una plataforma económica que llevará consigo instrumentos científicos de la NASA a la Luna, como también carga comercial, para allanar el camino para una presencia humana sostenible en ese satélite natural y sus alrededores.

Cráter Shackleton en el polo sur de la Luna. Foto: NASA. Cráter Shackleton en el polo sur de la Luna. Foto: NASA.

El sitio del alunizaje es una de las 13 regiones que la NASA está considerando para la misión Artemis III, que será la primera misión tripulada de alunizaje de ese programa y el primer vuelo tripulado del módulo de aterrizaje Starship HLS, de SpaceX.

Entre una variedad instrumentos de la NASA que lleva Odiseo, están algunos para una mejor medición del combustible y cámaras para capturar sonido e imágenes fijas de la columna de polvo creada por el módulo cuando comienza su descenso a la superficie lunar hasta que se apaga.

También aparatos para estudiar la interacción de la actividad natural y el hombre y para analizar la velocidad y dirección del vehículo y la distancia a la superficie con alta precisión durante el descenso hasta el aterrizaje.

Notas relacionadas