Sorprendente hallazgo: descubren una aurora boreal creada en una mancha solar

Los investigadores explicaron que el fenómeno ayudará a comprender los procesos magnéticos estelares.

Por Canal26

Jueves 16 de Noviembre de 2023 - 16:49

Descubren una aurora boreal creada por las emisiones del sol. Foto: Unsplash Descubren una aurora boreal creada por las emisiones del sol. Foto: Unsplash

Un grupo de astrónomos del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey registró por primera vez en la historia un fenómeno similar a las auroras boreales en algunas zonas del Sol. Este sorprendente hallazgo se vio sobre una mancha solar, ubicada en una región oscura y fría de la enorme bola de fuego del sistema solar.

El espectáculo producto de una nueva forma de emisión de radio en el Sol, tiene características similares a las auroras boreales que se producen en la tierra y que también se dan en Júpiter, Saturno y en algunas estrellas de baja masa.

"Hemos detectado un tipo peculiar de ráfagas de radio polarizadas de larga duración que emanan de una mancha solar y persisten durante más de una semana", explicó Siejie Yu, líder de la investigación.

Aurora Boreal. Foto: Unsplash Aurora Boreal. Foto: Unsplash 

Para los expertos, este descubrimiento abre nuevas vías de investigación para comprender estos fenómenos y los procesos magnéticos en estrellas lejanas que originan las explosiones que crean las auroras.

Erupción volcánica y aurora boreal en Islandia

Te puede interesar:

El momento en que la aurora boreal se mezcla con la erupción de un volcán en Islandia

El origen de las manchas solares

Las auroras se forman cuando las partículas del sol quedan atrapadas en un campo magnético que en contacto con otros átomos producen un resplandor al ingresar a la atmósfera.

Además de ser un fenómeno celestial, las auroras emiten radiación y en el caso de las manchas solares, cómo la descubierta en el espacio, las emisiones de radio son más fuertes, debido a la cercanía con el sol.

Aurora Boreal. Foto: Unsplash Aurora Boreal. Foto: Unsplash 

"Las zonas más frías e intensamente magnéticas de las manchas solares proporcionan un entorno favorable para que se produzca la emisión”, señaló Yu.

En este sentido, los astrónomos explicaron que estos eventos ocurren en zonas dónde hay intensos campos magnéticos y los encargados de provocarlo serían los electrones atrapados en una línea de dicho campo, los cuales convergen y se iluminan.

Notas relacionadas