Clásicos históricos, victorias épicas y derrotas contundentes: la historia de Boca Juniors en semifinales de la Copa Libertadores

En la antesala de la llave ante Palmeiras, un repaso de los partidos más destacados del "Xeneize" en esta instancia previa a la gran final.

Por Nicolás Varela

Jueves 28 de Septiembre de 2023 - 06:54

Boca Juniors se juega todo ante Palmeiras. Foto: Télam. Boca Juniors se juega todo ante Palmeiras. Foto: Télam.

Boca Juniors se encuentra a solo tres partidos de satisfacer esa obsesión que se renueva año tras año desde hace ya mucho tiempo, aunque no la tendrá para nada fácil: el "Xeneize" se medirá este jueves 28 de septiembre ante Palmeiras en La Bombonera por la semifinal de ida de la Copa Libertadores.

Los dirigidos por Jorge Almirón llegaron a este partido decisivo tras derrotar a Racing 4-1 en los penales, luego de empatar sin goles en los 180 minutos. Por su parte, el "Verdão" despachó a Deportivo Pereira con un global de 4-0.

Esta será la semifinal número 19 que disputará Boca. De las 18 anteriores, 3 fueron bajo el formato de ronda de grupos (1977, 1978 y 1979) y 15 con modalidad mano a mano. De todas ellas, avanzó a la final 11 veces, de las cuales se consagró en 6 oportunidades. En esta ocasión, deberá enfrentarse a un viejo conocido que le presentó batalla en el pasado.

Boca Juniors eliminó a Racing por penales. Foto: NA. Boca Juniors eliminó a Racing por penales. Foto: NA.

Riquelme, Boca. Foto: NA

Te puede interesar:

Una joya sudamericana que triunfa en Europa manifestó su deseo de jugar en Boca

El historial de Boca contra Palmeiras en semifinales

El conjunto "Xeneize" jugó dos veces ante el "Verdão" en esta instancia y en ambas obtuvo resultado positivo. El primer cruce se dio en la Copa de 2001. Los dirigidos por Carlos Bianchi llegaban como defensores del título, tras ganarle la gran final del año anterior justamente al rival de turno en una infartante definición por penales en el Morumbí. Por esa razón, este encuentro era una suerte de revancha para los de Celso Roth.

Y así quedó demostrado. En la ida, disputada en La Bombonera, el marcador se abrió para los visitantes a los 18 minutos de juego, gracias a un zurdazo de Alex que dejó inmóvil a Oscar Córdoba. Guillermo Barros Schelotto, de penal, puso el empate transitorio a los 42', mientras que Fábio Júnior y Antonio Barijho (fue expulsado a los 77') sellaron el 2 a 2 final, a los 53' y 55', respectivamente.

En el partido de vuelta se daría el mismo resultado. Boca lo ganaba 2-0 en menos de veinte minutos, gracias a los tantos de Walter Gaitán (2') y Juan Román Riquelme (17'). Otra vez Junior a los 37' y Jorge Bermúdez en contra a los 66' aportaron para que suba el marcador del lado brasileño, en un caliente encuentro en el que hubo un expulsado por lado: Alexandre y Aníbal Matellán. Otra vez los doce pasos fueron la clave para el triunfo del "Xeneize": 3-2 final y clasificación al cruce por el oro ante Cruz Azul de México. Ese año, la Copa no se movería de Argentina.

Boca Juniors vs Palmeiras; Copa Libertadores 2001. Foto: Archivo. Boca Juniors vs Palmeiras; Copa Libertadores 2001. Foto: Archivo.

La otra semifinal entre ambos equipos es más cercana en el tiempo. En 2018, compartieron el Grupo H (empate y triunfo brasileño) y se volverían a ver las caras en la instancia previa a la final. El primer partido se jugó en La Bombonera, donde un doblete de Darío Benedetto (83' y 87') puso a los de Schelotto en ventaja para ir a Brasil. Fue 2 a 2 en el Allianz Parque, con gol de Wanchope Ábila (17') y otro aporte goleador del "Pipa" (69') para el visitante, mientras que Luan (52') y Gustavo Gómez, de penal (60'), marcaron para el "Verdão". La final a la que accedió el conjunto azul y oro tras el 4-2 global fue aquella recordada cuya vuelta fue disputada en el Santiago Bernabéu.

Diego Martínez, Boca vs Fortaleza, Copa Sudamericana. Foto: EFE

Te puede interesar:

Martínez dijo que "la diferencia fue demasiada" tras la dura derrota de Boca ante Fortaleza

Semifinales superclásicas: "La gallinita" y la eliminación en 2019

El historial en semifinales de la Copa Libertadores entre Boca y River es variado. Se puede decir que la primera vez que se cruzaron en dicha instancia fue en la edición de 1978, en una época que para clasificar a la final, los primeros de cada uno de los cinco grupos avanzaba a la segunda fase, en donde se sumaban al campeón vigente y se dividían en dos zonas de tres equipos. Precisamente en la zona "Semifinal 1" (compartida también con Atlético Mineiro) fue que hubo Superclásico: empate en cero en La Boca, victoria "Xeneize" 2-0 en Núñez para que los de "Toto" Lorenzo pasen de ronda, donde se consagrarían bicampeones tras vencer a Deportivo Cali.

26 años más tarde, los clubes más grandes de la Argentina se volverían a encontrar en la llave previa a la final, en la Copa del 2004. La ida en La Bombonera fue triunfo azul y oro gracias al gol de Rolando Schiavi. El partido estuvo marcado por las expulsiones de Raúl Cascini y Marcelo Gallardo, cuyo encontronazo desencadenó en el famoso arañazo del "Muñeco" a Roberto Abbondanzieri. Sobre el cierre también vio la tarjeta roja Ariel Garcé en la visita.

En el Monumental, "Lucho" González abrió el marcador para el local, mientras que Carlos Tevez empató el encuentro cerca del final y festejó con la recordada "gallinita", gesto por el cual Héctor Baldassi lo expulsó. El agónico 2-1 llegó en el final de la mano de Cristian Nasuti, lo que llevó a la tanda de penales que terminó siendo 5-4 para Boca. "El gol que más grité en mi carrera fue contra River por la Libertadores 2004, ese día se me salió la cadena", confesó el "Apache" tiempo después.

La "gallinita" de Carlos Tevez. Foto: archivo. La "gallinita" de Carlos Tevez. Foto: archivo.

El último Superclásico jugado en semifinales de la Libertadores se dio en 2019. El primer encuentro fue para los de Marcelo Gallardo, con un claro 2-0 en Núñez producto de los goles de Rafael Santos Borré, desde los doce pasos, y de "Nacho" Fernández. Nicolás Capaldo se fue expulsado por una dura entrada contra Enzo Pérez en una de las últimas jugadas de la noche.

Luego de ser superados en la ida, el equipo de Gustavo Alfaro ganó en la revancha disputada en La Bombonera, pero no alcanzó. El gol de Jan Hurtado a los 80' solo sirvió para el registro, ya que la serie finalizó 2-1 para que otra vez, de la mano del "Muñeco", River elimine a Boca de una copa internacional.

Trofeo Copa de la Liga. Foto: X @AFA.

Te puede interesar:

Entradas para las semifinales de la Copa de la Liga: precios y cómo comprar

El cabezazo salvador de Walter Samuel

Uno de los goles más gritado por los hinchas de Boca fue el que los catapultó a la final de la Copa Libertadores del 2000. En semis, los de Carlos Bianchi se enfrentaron al América de México. Un doblete del "Chipi" Barijho (11' y 51') y los goles del "Vasco" Arruabarrena (9') y Julio Marchant (21') sellaron el contundente 4-1 (descontó Andrés Silva a los 73') de la ida en La Bombonera que parecía haber sentenciado la serie, pero todo se complicó en la revancha.

Aquel encuentro disputado en el Estadio Azteca entró para siempre en la historia grande del "Xeneize". El conjunto mexicano se puso en ventaja con el gol de José Luis Calderón a los 17'. El segundo llegó a los 68' gracias a Raphael Estay y el tercero cayó a los 81', otra vez producto de "Caldera".

Walter Samuel y el desahogo ante América de México. Foto: Archivo. Walter Samuel y el desahogo ante América de México. Foto: Archivo.

Las "Águilas" pusieron contra las cuerdas al cuadro argentino y todo parecía que la cuarta anotación estaba al caer, pero ese 7 de junio se dio por hecho que el del "Virrey" sería uno de los ciclos más exitosos del fútbol mundial. A los 83', parecía que el córner de un joven Juan Román Riquelme se iba largo, pero Walter Samuel se elevó por todo lo alto y metió un cabezazo perfecto que dejó sin nada que hacer al arquero rival. Festejo eufórico, final del partido y clasificación al duelo por el título contra Palmeiras. Lo que siguió es conocido por todos: obtención de la Copa después de 23 años y posterior viaje a Japón para vencer al Real Madrid.

Valentín Barco. Foto: Instagram @colo.barco.

Te puede interesar:

El Colo Barco se mostró muy dolido por la muerte del exjugador de las inferiores de Boca, con quien compartió equipo

El último antecedente: una noche negra contra Santos

La última vez que Boca Juniors disputó una semifinal de Copa Libertadores fue en el 2020, en una edición que terminó más tarde de lo esperado debido a la pausa en las competencias por la pandemia de coronavirus. Como en la actualidad, el "Xeneize" venía de eliminar a Racing y se enfrentaría a un rival brasileño, que esa oportunidad fue el Santos.

La ida terminó en un pálido 0-0 en La Bombonera, sin grandes sobresaltos para ambos equipos. La revancha en el Estadio Urbano Caldeira mostró uno de los peores papeles del conjunto argentino. Diego Pituca abrió el marcador a los 16' para los dirigidos por Cuca. A poco tiempo de comenzado el complemento, el Venezolano Yeferson Soteldo, una de las figuras del encuentro, fue el encargado de estampar el 2-0, mientras que Lucas Ribeiro sentenció la serie con el 3-0 final a los 51'. Para cerrar una noche turbulenta, Frank Fabra fue expulsado cinco minutos más tarde, con más de media hora por jugarse. Un par de atajadas de Esteban Andrada sirvieron para que el resultado no termine en una goleada histórica.

Boca Juniors fue superado por Santos en Brasil. Foto: EFE. Boca Juniors fue superado por Santos en Brasil. Foto: EFE.

Aquella fue una inesperada noche de terror en Brasil, ya que se trata de un territorio que suele sentarle bien a Boca que cosecha, hasta hoy, un historial de 23 "mata-mata" contra equipos brasileños, de los cuales salió triunfante en 17 ocasiones.

Este jueves, buscará estirar esa marca favorable ante un Palmeiras que en los últimos años viene siendo uno de los principales animadores de la Copa Libertadores, consagrándose en dos de las últimas tres ediciones y que el año pasado llegó hasta semifinales.

Fermín Núñez. Foto: Facebook Peca Núñez

Te puede interesar:

Conmoción en el fútbol argentino: murió un exfutbolista de las inferiores de Boca

Una por una, todas las semifinales que jugó Boca Juniors en la Copa Libertadores

  • 1963-Peñarol: Clasificó a la final. Resultado global: 3-1 (2-1 en la ida y 1-0 en la vuelta)**
  • 1965-Independiente: Quedó afuera. Resultado global: 1-2 (0-2 y 1-0)
  • 1977-Sistema de grupos: Clasificó por encima de Deportivo Cali (Colombia) y Libertad (Paraguay)*
  • 1978-Sistema de grupos: Clasificó por encima de River Plate y Atlético Mineiro (Brasil)*
  • 1979-Sistema de grupos: Clasificó por encima de Independiente y Peñarol (Uruguay)**
  • 1991-Colo Colo: Quedó afuera. Resultado global: 2-3 (1-0 y 1-3)
  • 2000-América: Clasificó. Global: 5-4 (4-1 y 1-3)*
  • 2001-Palmeiras: Clasificó. Global: 4-4 (3-2 en penales, 2-2 y 2-2 en la ida y la vuelta)*
  • 2003-América de Cali: Clasificó. Global: 6-0 (2-0 y 4-0)*
  • 2004-River Plate: Clasificó. Global: 2-2 (5-4 en penales, 1-0 y 1-2 en la ida y la vuelta)**
  • 2007-Cúcuta: Clasificó. Global: 4-3 (1-3 y 3-0)*
  • 2008-Fluminense: Quedó afuera. Global: 3-5 (2-2 y 1-3)
  • 2012-Universidad de Chile: Clasificó. Global: 2-0 (2-0 y 0-0)**
  • 2016-Independiente del Valle: Quedó afuera. Global: 3-5 (1-2 y 2-3)
  • 2018-Palmeiras: Clasificó. Global: 4-2 (2-0 y 2-2)**
  • 2019-River Plate: Quedó afuera. Global: 1-2 (0-2 y 1-0)
  • 2020-Santos: Quedó afuera. Global: 0-3 (0-0 y 0-3)

*Fue campeón.

**Perdió la final.

Notas relacionadas