Colón de Santa Fe le pidió a AFA que anule su descenso a Primera Nacional: los motivos

El club santafesino presentó un escrito en la Asociación de Fútbol Argentina bajo el argumento de que el partido ante Gimnasia tuvo un "nuevo sistema, adoptado una vez que la temporada ya estaba en curso".

Por Canal26

Miércoles 6 de Diciembre de 2023 - 14:17

Colón de Santa Fe. Foto: NA. Colón de Santa Fe. Foto: NA.

Colón de Santa Fe descendió a la Primera Nacional el pasado viernes tras perder ante Gimnasia de La Plata. En las últimas horas, pidió a AFA que su baja de categoría sea anulada bajo el argumento de que el partido decisivo se realizó con un "nuevo sistema, adoptado una vez que la temporada ya estaba en curso".

Según las autoridades del club, consideraron dicho cambio como algo "abiertamente ilegítimo y violatorio de las garantías de igualdad jurídica y deportiva". Además, expresaron: "El hecho de que se modifique el sistema de descenso sobre la base de competencias que ya se jugaron, colocó a nuestro club en una situación de absoluta desventaja deportiva sobre sus pares y viola el principio de irretroactividad de la ley".

Gimnasia vs Colón. Foto: Télam Gimnasia derrotó a Colón de Santa Fe y lo envió a la Primera Nacional. Foto: Télam.

El abogado Ariel Reck, en representación del presidente de Colón de Santa Fe, fue el encargado de presentar el escrito, en el solicitan "se anule el resultado del encuentro protestado". En rigor, el objetivo del club "sabalero" es que "se deje sin efecto la modificación al Reglamento del Campeonato aprobada por Asamblea Extraordinaria del 22 de junio de 2023".

Colón de Santa Fe reprocha que se modificó el artículo 90 del Estatuto de AFA y se quitó un descenso "con la temporada ya en curso", con "los planteles lógicamente contratados sobre un reglamento anterior, (por lo que) no puede ser válidamente admitido".

"Sobre esta aplicación retroactiva de las normas reglamentarias en materia de descenso, ya existen precedentes del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo, por su sigla en francés) que consideran la práctica contraría a los principios de irretroactividad de las normas y buena fe", señalaron en el escrito.

Colón vs River. Foto: Télam. Colón busca anular su descenso a la Primera Nacional. Foto: Télam.

Más allá de la situación en el reglamento, Colón cree que el quite de un tercer descenso fue en su contra, ya que en las últimas fechas se disputaron partidos entre equipos en peligro "que ya estaban a salvo a partir de la eliminación del tercer descenso".

"En la gran mayoría de estos partidos, los clubes aún comprometidos obtuvieron la victoria, algo que se explica sin dudas por la relajación que provocó al rival la salvación y el mantenimiento de la categoría en la fecha inmediata anterior", agrega el escrito.

Triunfo de Colón ante Argentinos Juniors.. Foto: Twitter @ColonOficial Triunfo de Colón antes de descender. Foto: Twitter @ColonOficial

Respecto al desempate con Gimnasia, Colón sostiene que "corresponde la anulación de un partido disputado sobre la base de una norma que es nula, por no haber sido aprobada de acuerdo a los principios reglamentarios esenciales". Para la entidad de Santa Fe, es "indudable" que la modificación del reglamento en medio de la competición fue "antirreglamentaria, violatoria del principio de irretroactividad de las normas y perjudicial para el club Colón".

Notas relacionadas