Créditos para monotributistas: cuáles son las opciones de financiamiento y cómo se realiza la solicitud

La iniciativa otorga créditos de hasta $4.000.000. Conocé quiénes son elegibles, las condiciones para solicitarlos y en qué bancos se pueden obtener.

Por Canal26

Martes 26 de Septiembre de 2023 - 10:03

Monotributo. Foto: NA. Monotributo. Foto: NA.

Hace menos de un mes, se anunció la disponibilidad de créditos para monotributistas como parte del programa Crédito Argentino (CreAr). Esta iniciativa, respaldada por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, es considerada un éxito hasta el momento, habiendo asignado más de $15.000 millones en fondos

Una de las principales ventajas de esta línea de financiamiento es su accesibilidad para todas las categorías de monotributistas. Se otorgan préstamos de hasta $6 millones, dependiendo de la categoría, destinados a financiar la adquisición de equipamiento, herramientas y otras necesidades productivas.

Los créditos tienen un plazo de 24 meses y ofrecen una tasa de interés fija bonificada del 62,6%, gracias al respaldo del Fondo de Garantías Argentino (Fondep).

AFIP, monotributistas y autónomos, ganancias, bienes personales, NA AFIP, monotributistas. Foto: NA.

Un aspecto destacado es que estos préstamos cuentan con el respaldo total del Fondo de Garantías Argentino (Fogar), lo que significa que las entidades financieras no evaluarán el riesgo crediticio de los solicitantes. Esto elimina una barrera importante para los monotributistas que, en ocasiones, enfrentan dificultades para acceder a créditos tradicionales.

El monto mínimo al que se puede acceder es de $50.000, pero varía según la categoría de monotributo. Las categorías A y B pueden solicitar hasta $1.200.000, las categorías C, D y E tienen un límite de $2.000.000, mientras que las categorías F en adelante pueden acceder a préstamos de hasta $4.000.000. Además, existe la posibilidad de ampliar el crédito en un 50% para empresas con un historial positivo en el Fogar.

AFIP. Foto: NA.

Te puede interesar:

Reintegro de la AFIP para monotributistas: quiénes pueden acceder y cómo se cobra

Proceso de solicitud

Para solicitar estos créditos, los monotributistas deben dirigirse al banco correspondiente y especificar el monto deseado. También deben presentar un certificado MiPyME, que se obtiene a través del sitio web de AFIP, utilizando el CUIT y clave fiscal.

Los solicitantes deben realizar una declaración jurada, certificando que los fondos se utilizarán para inversiones relacionadas con su actividad económica y que no se encuentran en la "situación 2" en la Central de Deudores del Banco Central.

Alivio fiscal para monotributistas. Foto: NA. AFIP, monotributistas. Foto: NA.

Este programa se encuentra disponible en varios bancos públicos y privados. Algunos de los bancos que ya habilitaron la línea de créditos incluyen el Banco Nación, Credicoop, Banco de Corrientes, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Banco de La Pampa, BBVA y Santander.

Además, se espera que otros bancos como el Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de Córdoba y Banco Municipal de Rosario pronto ofrezcan esta opción de financiamiento.

Los monotributistas interesados tienen tiempo para aprovechar esta oportunidad hasta el 30 de noviembre de 2023. Además, se está trabajando en la implementación de esta línea de crédito en otras entidades bancarias, lo que ampliará aún más el acceso a este importante recurso financiero.

Notas relacionadas