Jubilados monotributistas: cuánto cobran actualmente y cómo se calcula

En caso de haber realizado aportes únicamente como monotributista, corresponde el haber mínimo.

Por Canal26

Lunes 9 de Octubre de 2023 - 17:16

ANSES. Foto: Télam. ANSES. Foto: Télam.

Uno de los principales regímenes de trabajadores en Argentina es el monotributo, el cual se viene potenciando con el pasar de los años. Los monotributistas realizan aportes jubilatorios de forma mensual por un monto fijo, que es el mismo para todas las categorías, excepto que tenga un trabajo en relación de dependencia.

A quienes realizaron todos los aportes únicamente como monotributistas, les corresponde el haber mínimo. A esta cifra se le deben sumar posteriormente los bonos, refuerzos y otros beneficios que otorga el Estado.

Jubilados denunciaron débitos automáticos no autorizados de sus cuentas bancarias. Foto: NA. Las jubilaciones aumentaron en el mes de septiembre. Foto: NA.

AFIP. Foto: NA.

Te puede interesar:

Reintegro de la AFIP para monotributistas: quiénes pueden acceder y cómo se cobra

El valor actual de las jubilaciones y pensiones

Con el último incremento de septiembre del 23,29%, las jubilaciones y pensiones alcanzaron las siguientes cifras:

  • $87.489 la jubilación y pensión mínima
  • $70.937 la Pensión Universal para adultos mayores (PUAM)
  • $17.330 la Asignación Universal por hijo (AUH)
  • $61.220 la pensión no contributiva por invalidez
Monotributo. Foto: NA.

Te puede interesar:

Créditos para monotributistas en 2024: cuál es el tope y a quiénes corresponde

¿Cómo es el cálculo que determina lo que cobra un jubilado?

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) determina el promedio del sueldo actualizado de los últimos 120 sueldos (los que corresponden a 10 años de aportes). Esto se obtiene sumando los 120 sueldos, sin tener en cuenta el aguinaldo o sueldo anual complementario (SAC), y se lo divide por 120.

Monotributo. Foto: Telam Monotributo. Foto: Telam

Teniendo en cuenta este dato y el momento de ingreso a la actividad laboral por la cual se aportó, se puede determinar cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes, sumando cada uno de los tres componentes de la jubilación:

  • Prestación básica universal: se trata de una suma fija que se actualiza trimestralmente (actualmente es de $40.008,85 por mes). En el caso de que la persona que se jubila tenga más de 30 años de aportes y hasta 45 años, se incrementa esa cifra 1% por cada año extra más allá del mínimo.
  • Prestación Compensatoria (aportes realizados antes del 30/06/94): se calcula multiplicando 1,5% por la cantidad de años de aportes anteriores a junio de 1994. El porcentaje resultante es el que se aplicará al promedio del sueldo para obtener el valor de la prestación compensatoria.
  • Prestación Adicional por Permanencia (aportes posteriores al 30/06/1994): Se calcula igual que la prestación compensatoria, pero con los años de aportes posteriores a la fecha indicada.

A partir de esta información, para calcular cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes, en eses caso la prestación compensatoria más la prestación por permanencia resultarían en el 45% del sueldo promedio de los últimos 10 años. A eso se le suma la Prestación Básica Universal.

Notas relacionadas