El Ministerio de Trabajo aprobó el aumento del salario mínimo: qué establece la resolución

El incremento que se confirmó por mayoría tendrá un incremento del salario mínimo del 32,2% y se dividirá en tres tramos.

Por Canal26

Viernes 29 de Septiembre de 2023 - 11:36

Billetes, pesos argentinos, NA El haber mínimo que llegará a $156.000 en diciembre. Foto: NA.

En un anuncio oficial, el Ministerio de Trabajo confirmó el aumento del salario mínimo en Argentina, una normativa que se adhiere a las medidas económicas implementadas por el Gobierno en las últimas semanas. Además, se revelaron los detalles sobre cómo se calculará la prestación por desempleo.

La Resolución 15/2023 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. El ingreso se incrementará un 12% en octubre, 10% en noviembre y 7% en diciembre, cuando alcanzará los $156.000.

Billetes, pesos argentinos, dinero, NA El salario mínimo aumentará un 32,2%. Foto: NA.

ANSES. Foto: NA.

Te puede interesar:

ANSES: los cuatro grupos sociales que tendrán aumento en marzo tras la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El aumento del salario mínimo: detalles clave

El nuevo salario mínimo llegará a la cifra de $156.000 en diciembre, lo que representa un aumento significativo desde su nivel actual de $118.000. El Consejo del Salario, en una reunión reciente, acordó este incremento del 32.2%, que se llevará a cabo en etapas escalonadas hasta diciembre.

El aumento se aplicará de la siguiente manera:

  • A partir del 1° de octubre de 2023, el salario mínimo será de $132.000 para los trabajadores mensualizados que cumplan la jornada laboral completa y de $660 por hora para los trabajadores jornalizados.
  • A partir del 1° de noviembre de 2023, el salario mínimo se elevará a $146.000 para los trabajadores mensualizados y a $730 por hora para los jornalizados.
  • Finalmente, a partir del 1° de diciembre de 2023, el salario mínimo alcanzará los $156.000 para los mensualizados y $780 por hora para los jornalizados.
AFIP. Foto: NA

Te puede interesar:

Impuesto a las Ganancias: qué sueldos pagarán el tributo tras la suba del salario mínimo

Nuevas normas para la prestación por Desempleo

Además del aumento del salario mínimo, el Ministerio de Trabajo estableció nuevas reglas para calcular la prestación por desempleo. La prestación será equivalente al 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses previos a la terminación de su contrato laboral.

En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, ni superior al 100% de dicho valor.

La medida busca proporcionar un apoyo sustancial a los trabajadores que enfrenten dificultades laborales y económicas debido al desempleo. El Poder Ejecutivo resaltó que el consenso obtenido en el ámbito del Consejo del Salario "contribuye al fortalecimiento del diálogo social y de la cultura democrática en el campo de las relaciones del trabajo".

Notas relacionadas