Impuesto a las Ganancias: qué sueldos pagarán el tributo tras la suba del salario mínimo

El Gobierno confirmó que el haber mínimo pasará a ser de $180.000 en febrero. Cómo impactará esta actualización.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 19:31

AFIP. Foto: NA Quiénes pagarán el impuesto a las Ganancias. Foto NA.

El Gobierno anunció que el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) subirá a $180.000 en febrero y esta actualización impactará en el cálculo que se toma para saber quiénes tendrán que pagar el impuesto a las Ganancias.

La última reforma del tributo, impulsada por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, eliminó la cuarta categoría y se estableció que las remuneraciones alcanzadas son las que suman a partir de 15 haberes mínimos.

AFIP. Foto: NA

Te puede interesar:

Cambios en Ganancias: quiénes y cuánto pagarán el impuesto con los cambios propuestos en Diputados

Impuesto a las Ganancias: cómo impacta la suba del salario mínimo 

Según lo que informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el incremento en el salario mínimo comenzará a regir en febrero, lo que significa que el SMVM de enero se mantuvo en $156.000, mismo valor que en diciembre de 2023.

Manuel Adorni, vocero presidencial de Argentian. Foto: NA. Manuel Adorni, vocero presidencial de Argentina. Foto: NA.

Este es un dato clave, ya que la cifra de enero es la que sirve como unidad de referencia para determinar el mínimo no imponible (MNI) del Cedular del primer semestre. Es por eso que el salario límite a partir del cual se abona Ganancias seguirá en $2.340.000.

AFIP. Foto: NA

Te puede interesar:

Impuesto a las Ganancias: quiénes pagarían el nuevo piso y qué exenciones se eliminarían con los cambios que propone el Gobierno

Hasta cuándo se mantendrá el mínimo no imponible

De acuerdo con la ley impositiva aprobada en septiembre de 2023, cada año se tomarán como referencia los valores del salario mínimo solo de dos meses: enero y julio. Por eso, el mínimo no imponible se mantendrá sin cambios hasta la próxima actualización, que se realizará en el séptimo mes.

AFIP. Foto: NA AFIP. Foto: NA.

Así, el impuesto de todo el año sería calculado en función del sueldo básico de julio. En ese marco, las expectativas estarán puestas sobre lo que ocurra para ese período con el plan económico que lleva adelante el presidente Javier Milei.

Notas relacionadas