Guillermo Michel sobre anuncios de Ganancias: "No pueden poner en duda el compromiso de Massa"

En diálogo con Canal 26, el titular de Aduana analizó el alcance de las medidas y los planes de la cartera económica.

Por Canal26

Martes 12 de Septiembre de 2023 - 21:35

Guillermo Michel en Canal 26. Foto: captura video Guillermo Michel en Canal 26. Foto: captura video

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, destacó en diálogo con Canal 26 que la modificación al Impuesto a las Ganancias permitirá “mejorar el poder adquisitivo a la gente” y que las arcas del Estado no resultarán impactadas al haber más consumo y recaudación, al tiempo que pidió renegociar los términos del acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las repercusiones fueron de gran acompañamiento, del arco sindical también. Pero fundamentalmente de los trabajadores que fue muy importante", expresó. "Les estamos dando un alivio fiscal", agregó a la vez que resaltó que "Sergio Massa está trabajando en una serie de medidas que no pueden poner en duda el compromiso con este tipo de políticas".

Guillermo Michel sobre anuncio de Sergio Massa

"El ministro estudia medidas para dar un alivio fiscal y contemplar algunas medidas para los autónomos que podrían ser anunciadas a fin de esta semana o la que viene", anticipó.

"Tenemos que ampliar la base tributaria y se trabaja con acciones concretas para que la gente sepa que tiene una AFIP presente. Además de una política de medidas públicas y la solución es seguir trabajando", concluyó.

AFIP. Foto: NA

Te puede interesar:

Cambios en Ganancias: quiénes y cuánto pagarán el impuesto con los cambios propuestos en Diputados

Anuncio oficial

El ministro de Economía, anunció ante una multitud de trabajadores que a partir del 1 de octubre próximo el piso de Ganancias subirá hasta 1.770.000 pesos mensuales, lo que eximirá del pago a unos 800.000 contribuyentes y dejará al margen de la carga al 90 por ciento de quienes actualmente lo tributan.

Massa hizo el anuncio en la Plaza de Mayo tras un encuentro que mantuvo en el Palacio de Hacienda con los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y a autoridades de la Cámara de Diputados, donde se precisó que el piso será equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales, actualmente en $118.000.

"Hemos tomado la decisión de, por decreto, impulsar desde el 1 de octubre un mínimo no imponible de 1.770.000 pesos. En la Argentina solo van a quedar 80.000 gerentes, jubilados de privilegio o beneficiarios de altos ingresos pagando el Impuesto a las Ganancias", aseguró Massa.

Máximo Kirchner estuvo junto a Sergio Massa en el anuncio posterior en Plaza de Mayo. Máximo Kirchner estuvo junto a Sergio Massa en el anuncio posterior en Plaza de Mayo.

El nuevo mínimo no imponible se ajustaría en enero y julio de cada año -según establece el proyecto de ley-, y mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable. También se eliminarán distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas.

La propuesta para que dejen de pagar el impuesto a las ganancias cuarta categoría los trabajadores y jubilados requiere de una ley, ya que además de ser materia tributaria es un impuesto de ejercicio “anual”, por lo que debería comenzar a tener efectos a partir del 1º de enero de 2024.

Notas relacionadas