El principal sector industrial sufrió un duro golpe con la caída de la producción y las exportaciones

En el mes de septiembre, la Bolsa de Comercio de Rosario registró mínimos históricos para la molienda de soja.

Por Canal26

Martes 7 de Noviembre de 2023 - 11:12

Sequía en las plantaciones de soja. Foto: NA. Sequía en las plantaciones de soja. Foto: NA.

La principal industria de argentina tuvo un duro golpe durante 2023. La sequía tuvo un gran impacto en las principales regiones productoras del agro, registrando la molienda de soja más baja en 22 años que llegó solamente a 1,9 millones de toneladas en el mes de septiembre, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En consecuencia, se observó una reducida cosecha de la plantación oleaginosa

"El acumulado de molienda de la oleaginosa asciende a tan solo 15,9 millones de toneladas para el primer semestre de la campaña, y se ubica en niveles mínimos en 18 años”, remarcaron desde el BCR con datos oficiales que compartió la Secretaría de Agricultura de la Nación. Este es el nivel más bajo desde el ciclo 2000/01. En este sentido, para la segunda mitad del año la molienda de soja alcanzaría un total de 10,4 millones de toneladas, lo que podría tener graves efectos en la industria que deberá importar recursos naturales desde los países limítrofes.

Soja. Foto: NA. Soja. Foto: NA.

“Con respecto al mercado local, la combinación de una magra cosecha junto con un gran avance en la comercialización de la producción hace que la disponibilidad de soja por vender en lo que resta de la campaña resulte escasa, apenas 2,7 millones de toneladas. Como consecuencia, la Argentina dependerá de su capacidad de importar oleaginosa para mantener sus fábricas en funcionamiento”, indicaron.

Soja. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Un desarrollo argentino que logra que la semilla de soja produzca proteína de carne de cerdo fue aprobado en EE.UU.

Argentina salió del podio en exportaciones de soja

En septiembre de 2023, Argentina importó 686.633 toneladas de soja de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay, según el sistema de importaciones certificadas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En total en todo el año se compraron 8,6 millones de toneladas para sostener la actividad de las plantas de crushing del polo agroexportador.

Soja. Foto: NA. Soja. Foto: NA.

Por otra parte, China, Brasil y Estados Unidos, que son los países que compiten con Argentina en la molienda de soja, registraron niveles históricos de la oleaginosa durante el período 2022/23 y tienen expectativas superiores para el próximo ciclo. En este marco, Brasilia desplazó a Buenos Aires como principal exportador de harina de soja durante este período, puesto en el que el país estuvo 25 años. En este marco, la venta de este producto al exterior se reduciría a un mínimo de 10 años entre octubre y diciembre, llegando a 14,9 millones de toneladas. 

Además, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) informó que la molienda acumulada entre enero y septiembre del corriente año fue de 21,453 millones toneladas, a diferencia de las 29,600 millones de 2022 y 33,200 millones en el 2021. Es decir, cayó 8,147 y 11.747 millones toneladas, respectivamente.

Soja. Foto: NA. Soja. Foto: NA.

La oferta de soja también registró mínimos históricos en octubre, ya que en la segunda semana de ese mes se vendieron 180 mil toneladas, contra 1.100.000 de toneladas en la última semana de septiembre. En este sentido, resaltaron que "el dólar soja 5 fue el principal factor que activó las ventas de los productores”. Pero, entre el 15 septiembre y el 18 de octubre pasado los productores comerciaron solo 3.360.000 toneladas de soja.

"El dólar soja 5 fue el principal factor que activó las ventas de los productores”.

“En 2023 las ventas totalizaron 16,54 millones de toneladas, en comparación con 30,67 millones (2022), una merma de 14,13 millones toneladas. Contra 33,7 millones (2021) y 34,15 millones (2020). El impacto de la sequía fue el principal factor que redujo la producción y en consecuencia la disponibilidad de soja de los productores”, indicaron.

Las exportaciones de poroto de soja también bajaron, llegando a 200.000 toneladas en septiembre contra las 272.000 toneladas de agosto de 2023. “Las exportaciones de harina de soja tuvieron una fuerte caída. Durante septiembre se exportaron 1.041.000 toneladas mientras en agosto se exportó más del doble 2.196.000 toneladas”, alertaron.

“Con una molienda en septiembre de 1,895 millones de toneladas, estamos ante la menor molienda para dicho mes de toda la serie analizada. La menor molienda produjo una caída en la producción de aceite y de harina de soja y, en consecuencia, cayeron las exportaciones de ambos productos, impactando en el menor ingreso de divisas en comparación con iguales periodos de 2022″, subrayaron.

“Las exportaciones de harina de soja tuvieron una fuerte caída. Durante septiembre se exportaron 1.041.000 toneladas mientras en agosto se exportó más del doble 2.196.000 toneladas”

En Ciara-CEC, señalaron que “el Índice UCI ha empeorado como consecuencia de la menor molienda de soja, por la caída de la molienda del mes de agosto la capacidad de uso de la industria bajó del 35% al 32%”. En este marco, la capacidad ociosa aumentó del 65 % al 68%.

Notas relacionadas