La Aduana desarticuló el contrabando de más de 130 toneladas de soja

Agentes de la Aduana descubrieron que 4 camiones que transitaban con mercadería valuada en más de $20 millones carecían de la documentación necesaria para ello.

Por Canal26

Lunes 3 de Julio de 2023 - 09:46

Aduana desarticuló el contrabando de más de 130 toneladas de soja. Foto: Aduana. Aduana desarticuló el contrabando de más de 130 toneladas de soja. Foto: Aduana.

La Dirección General de Aduanas descubrió 4 camiones cargados con más de 130 toneladas de soja que no contaban con la documentación respaldatoria suficiente. Agentes especializados del organismo incautaron el total de la mercadería que tiene un valor de $20.491.474,28. Los descubrimientos fueron durante operativos de control en la provincia de Salta.

La inspección comenzó cuando tres camiones pasaron por un control que la Aduana estaba realizando —con colaboración de la Gendarmería Nacional— sobre la Ruta Nacional 34 a la altura de Caraparí, Salta.

Durante el operativo el personal aduanero solicitó la documentación correspondiente a los tres conductores. Sin embargo la misma presentaba inconsistencias respecto al destino final de la mercadería. Dada la cercanía de los camiones en cuestión con la frontera con Bolivia, se presume que la carga ilícita iba dirigida al país vecino.

Ante esto los agentes informan a la Fiscalía Descentralizada de Tartagal que ordenó interdictar los vehículos y la carga. La inspección final constató que se trataba de 109.320 kg de granos de soja que tiene un valor de $ 16.082.475,20.

Los hallazgos siguieron durante otra inspección de rutina en la Ruta Nacional 34 a la altura de Senda Hachada. Un camión que se dirigía a la localidad fronteriza de Salvador Mazza presentó algunas inconsistencias en la documentación que brindó al personal de la Aduana

El personal aduanero solicitó la documentación respaldatoria de la mercadería, ante lo cual el conductor del rodado presentó la respectiva Carta de Porte de Electrónicas de Granos. Ésta, una herramienta de vital importancia para la lucha contra el contrabando, es el documento electrónico obligatorio que ampara el transporte de cereales, oleaginosas y sus derivados.

Aduana desarticuló el contrabando de más de 130 toneladas de soja. Foto: Aduana. Foto: Aduana.

Sin embargo, al revisar la documentación presentada, los agentes de la Aduana advirtieron que existían inconsistencias con relación a los datos de la Carta de Porte Electrónica, lo cual significaba que el transporte de la mercadería no estaba respaldado. Teniendo en cuenta la cercanía del vehículo con la frontera con Bolivia, también se presume que la carga ilícita iría dirigida a ese país.

En ese marco, los funcionarios aduaneros informaron a la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal, labraron las actas correspondientes e interdictaron el vehículo con la mercadería que llevaba. El aforo realizado constató que transportaba 29.970 kg de soja, cuyo valor estimado asciende a $ 4.408.999,08.

El valor total de la mercadería de las 139,29 toneladas de granos de soja incautadas entre ambos puntos de control asciende a $20.491.474,28.

Notas relacionadas