La Aduana sancionó a dos empresas encargadas de colocar precintos electrónicos a contenedores en tránsito

El organismo detectó irregularidades vinculadas con precintos colocados por las empresas COL S.A. y SAE TECH S.A, cuyas habilitaciones fueron revocadas por 30 y 15 días, respectivamente.

Por Canal26

Miércoles 6 de Diciembre de 2023 - 21:00

Aduana Aduana

La Dirección General de Aduanas suspendió a las firmas COL S.A. y SAE TECH S.A. —por 30 y 15 días, respectivamente— a raíz de irregularidades relacionadas con los precintos electrónicos que colocan a cargas de importación en tránsito terrestre. Las empresas integran el programa Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA) y, en ese marco, el servicio que brindan resulta central para evitar maniobras de contrabando y resguardar la renta fiscal.

Pablo Otero. Foto: Gentileza Turismo Nacional.

Te puede interesar:

Pablo Otero es investigado por evasión de impuestos tras detectarse estampillas falsas en cigarrillos

Inicio de la investigación

Concretamente, hubo dos incidentes relacionados con la integridad de los precintos colocados por COL S.A. y uno, con la de los de SAE TECH S.A., que afectaron la capacidad de seguimiento y monitoreo de los contenedores. Así, en los términos del artículo 110 del Código Aduanero, la Aduana sancionó a las firmas con una revocación temporaria de sus habilitaciones como prestadores ISTA, por un plazo de 15 días por cada irregularidad detectada.

Estas acciones surgen de los lineamientos estratégicos en materia de control de calidad sobre prestadores de servicio que han sido pilares de la gestión de Michel al frente de la Aduana, propiciando la profundización de los procesos operativos y de control aduanero.

AFIP AFIP

Cabe destacar, los incidentes fueron originalmente denunciados por el Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA), que realiza el seguimiento satelital de los Precintos Electrónicos de Monitoreo Aduanero (PEMA) para monitorear el tránsito terrestre de contenedores.

En efecto, el desprendimiento de los dispositivos constituye un incumplimiento por parte de las firmas sancionadas, que tienen la obligación de garantizar su correcto mantenimiento y colocación, de acuerdo al compromiso asumido frente a la Dirección General de Aduanas-AFIP.

Notas relacionadas