La Aduana eliminó un trámite para facilitar el paso en la frontera con Chile

El organismo dispuso eliminar el formulario solicitado a viajeros que crucen la frontera.

Por Canal26

Domingo 31 de Diciembre de 2023 - 17:46

Aduana eliminó un trámite para agilizar el paso en la frontera con Chile. Foto: NA. Aduana eliminó un trámite para agilizar el paso en la frontera con Chile. Foto: NA.

La Dirección General de Aduanas (DGA) ordenó la eliminación del formulario "Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino Chileno" (OM-2261) para facilitar los controles en la frontera con Chile, a través de la Resolución General N° 5.460 AFIP.

El organismo informó que, desde ahora, el trámite solo se le exigirá a aquellos autos particulares con vehículo de arrastre. Además, informaron que la medida ya se encuentra en funcionamiento en el Paso Cristo Redentor y se aplicará de manera gradual en el resto de los pasos fronterizos.

El formulario consistía en una declaración jurada, que debían presentar los turistas que cruzaban la frontera entre Argentina y Chile, sobre el vehículo en el que se transportaban y los datos del conductor propietario o el autorizado. En el mismo, se reconocía saber las normas aduaneras de ambos países y al firmarlo, los turistas se comprometían a retornar el auto al país de origen dentro del plazo autorizado.

Aduana eliminó un trámite para agilizar el paso en la frontera con Chile. Foto: NA. Aduana eliminó un trámite para agilizar el paso en la frontera con Chile. Foto: NA.

Desde la Aduana, destacaron que la eliminación del formulario se “viene impulsando y ha dejado plasmado a través de reuniones bilaterales la agilización de los trámites que deben llevar a cabo los turistas en frontera con la República de Chile”.

Al mismo tiempo, indicaron que “la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha dictado lineamientos o directrices en tal sentido en cuanto a la agilización de los pasos fronterizos” y remarcaron que “el objetivo es facilitar el intercambio turístico con el país vecino y avanzar con la despapelización de procesos operativos”.

Notas relacionadas