Jueza estadounidense falló contra Argentina por la expropiación de YPF y pidió compensación por 16.000 millones de dólares

Loreta Preska, jueza de Nueva York, dictó una resolución que no le es favorable al Estado argentino.

Por Canal26

Sábado 9 de Septiembre de 2023 - 08:21

YPF. Foto: Twitter @ypfoficial. YPF. Foto: Twitter @ypfoficial.

La Justicia de Estados Unidos falló contra la Argentina y le pidió pagar unos 16.000 millones de dólares por la expropiación de YPF en 2012. Así lo dictaminó la jueza de Nueva York, Loreta Preska, que determinó el monto de compensación para los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park.

Por su parte, el Gobierno argentino anunció de inmediato que apelará la resolución y que el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, analizó el panorama con la Procuración del Tesoro. En esa línea, la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti, mencionó que "seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres".

YPF, nafta, combustibles, estación de servicio, NA YPF. Foto: NA.

El fallo de Preska llega tras el fracaso de una serie de negociaciones e indica que el Estado argentino deba recompensar al fondo Burford y no la empresa. Fuentes de YPF indica que "es un fallo positivo" debido a que "la jueza reconoce que la compañía no tenía responsabilidad y no es garante del Estado nacional. Con lo que sus activos están fuera de riesgo".

La expropiación de YPF se dio en 2012, bajo la presidencia de Cristina Kirchner. Por su parte, Burford Capital es un bufete de abogados que se presentó en tribunales con los derechos de Petersen Energía, que poseía el 25% de la compañía antes de que ocurra la expropiación.

Por otro lado, Eton Park compró el 1,63% del capital de YPF por unos US$ 250 millones e ingresó en 2010. Para la representación legal del Estado argentino, el monto a pagar debiera computarse en pesos en la fecha en la que se dicte la medida y luego convertirse en dólares.

Loretta Preska, jueza de Nueva York. Foto: NA. Loretta Preska, jueza de Nueva York. Foto: NA.

En junio de 2019, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó un pedido de la Argentina para ponerle fin a la demanda de los ex accionistas de YPF. Ahora, a partir del próximo lunes los representantes del Estado Nacional tendrán la oportunidad de apelar o negociar y el Burford Capital podrá empezar a aplicar embargos sobre los activos soberanos.

Tras la noticia, las acciones de Burford tuvieron un salto superior al 30% en la plaza londinense, mientras que las de YPF corren la suerte inversa.

Notas relacionadas