Marcos Galperín, sobre el juicio a YPF: "Los expropiados hicieron el mejor negocio de la historia"

El CEO y fundador de Mercado Libre apuntó contra el fallo que podría terminar con una condena para la Argentina. Su mensaje lo publicó en su cuenta de Twitter.

Por Canal26

Jueves 27 de Julio de 2023 - 14:39

Marcos Galperín. Foto: NA. Marcos Galperín. Foto: NA.

Marcos Galperín, CEO y fundador de Mercado Libre, se expresó en sus redes sociales acerca del juicio por la expropiación de YPF, que esta semana atraviesa momentos claves.

A través de su cuenta de Twitter, el empresario escribió: “Los expropiados hicieron el mejor negocio de la historia".

El fundador del primer unicornio argentino se despachó en contra del proceso que emprendieron hace más de 10 años Cristina Kirchner y Axel Kicillof, que decidieron expropiar la petrolera y convertir al país en el accionista 

El comentario llegó en una semana clave en la que Argentina buscará evitar un pago millonario en dólares en medio de la demanda iniciada por dos fondos buitre, Burford Capital y Eton Park. 

Loretta Preska, jueza del Distrito Sur de Manhattan, Estados Unidos, Juicio contra la estatización de la petrolera YPF

Te puede interesar:

Juicio por YPF: fondo Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

El conflicto

En ese litigio aún queda por definir el monto total de los resarcimientos que afrontará la Argentina tras la expropiación de YPF y que reclaman los fondos buitres.

Para poder establecer el monto a pagar, la jueza estadounidense Loretta Preska se abocará a analizar los escritos que presenten las partes, entre ellos el presentado hoy por el bufete jurídico que patrocina a la Argentina.

Juicio por YPF - Revés judicial

Esa indemnización estaría determinada en función tanto de la fecha en que el Estado nacional obtuvo el control de las acciones de YPF sujetas a expropiación, como de la tasa de interés que se fije por la demora en la actualización de la indemnización. Dicho monto puede variar, según estimaciones, entre 4.920 y 16.000 millones de dólares.

En cuanto a la fecha en que la Argentina obtuvo el control de las acciones sujetas a expropiación, los dos fondos demandantes señalan que fue el 16 de abril de 2012, fecha en que se envió el proyecto de ley de expropiación al Congreso, al tiempo que por decreto se designó un interventor del Ejecutivo para desplazar al directorio de YPF.

Notas relacionadas