Kelly Olmos con Canal 26: cuándo se cobra y cómo se toma en paritarias la suma fija anunciada por Massa

La ministra de Trabajo precisó que se cobrará en septiembre y octubre para brindar un "auxilio" a los trabajadores de cara a un fuerte aumento de la inflación producto de la devaluación.

Por Canal26

Lunes 28 de Agosto de 2023 - 11:49

Kelly Olmos, ministra de Trabajo. Foto: Canal 26. Kelly Olmos, ministra de Trabajo. Foto: Canal 26.

El día después de los anuncios realizados por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa; y que pusieron en agenda los muchos beneficios que el Gobierno da a jubilados, trabajadores y el agro, entre otros; este lunes habló la ministra de Trabajo de la Nación; Kelly Olmos.

Entre otras cuestiones, la funcionaria dio precisos detalles sobre los anuncios y destacó que las dos cuotas de 30 mil pesos de refuerzo salarial anunciado por Massa.

Canal 26 accedió a una entrevista exclusiva con la ministra de la Cartera Laboral.

Sostuvo la funcionaria: "Efectivamente lo que anunció ayer el Ministro Massa está referido a un fortalecimiento de los ingresos de trabajadoras y trabajadores del sector privado, del sector público y de casas de familia, ante el pago de una suma fija que para trabajadoras y trabajadores privados y públicos será de 60.000 pesos a ser abonada en dos cuotas".

Agregaba Olmos en diálogo con Canal 26 sobre la modalidad de implementación: "Una (cuota) con el devengado de agosto, es decir, durante el mes de septiembre, y otra con el devengado de septiembre, es decir, durante el mes de octubre".

Encontrá más vídeos

También, en el mismo sentido; afirmó que en el DNU se establecerá que la primera de esas cuotas deberá "abonarse dentro de los primeros 15 días hábiles del mes" de septiembre, ya que algunas empresas ya avanzaron con el proceso de liquidación de sueldos. En tanto, la segunda cuota deberá pagarse junto con el salario de septiembre, a ser percibido los primeros días de octubre.

Entre tanto Kelly Olmos precisó que los 60 mil pesos de incremento anunciados por Massa se trata de "una suma fija no remunerativa y es absorbible por la negociación paritaria".

"La negociación paritaria es una negociación libre. Es una de las instituciones más virtuosas que tenemos en nuestro sistema democrático. Siempre hay una confrontación de intereses hasta que se alcanza un acuerdo", remarcó Olmos.

Así mismo, Olmos justificó la medida adoptada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria: "Lo que estamos haciendo con esta suma a pagar en dos veces es que ese salto que va a dar el índice de precio por la devaluación, en el caso de trabajadores de menos ingresos, no lo tengan que absorber, sino que tengan el auxilio de un ingreso adicional para compensar ese salto que se va a dar".

Kelly Olmos, ministra de Trabajo. Foto: Canal 26. Kelly Olmos, ministra de Trabajo. Foto: Canal 26.

"La suma fija favorece a los salarios que están más deprimidos", dijo la ministra de Trabajo de la Nación.

Sergio Massa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Eco del triunfo en las Elecciones: Massa amplió el beneficio exportador para todas las actividades

Más precisiones

La titular de la cartera laboral también explicó que desde que se dio el "salto inflacionario" por la sequía, a comienzos de este año, se "facilitó un mecanismo de negociación paritaria por períodos más breves", lejos de la tradición de acuerdos anuales.

Encontrá más vídeos

"En la actualidad, gran parte de las paritarias se están homologando por períodos que no exceden los tres meses. El proceso de actualización es muy dinámico", indicó Olmos.

Tras ser consultada sobre si en el DNU se establecerán sanciones para las empresas que no cumplan con el pago de la suma fija, Olmos remarcó que los sindicatos tendrán que "garantizar que en cada uno de los lugares de trabajo se cumpla", aunque aclaró que también está la "capacidad de fiscalización del Estado, a partir de la denuncia, que incluso puede ser anónima por parte del trabajador".

Finalmente, Olmos remarcó que estas medidas se complementan con los acuerdos de precios anunciados, para así tratar de contener el alza de los precios.

Notas relacionadas