Nueva baja en el consumo: las ventas minoristas cayeron un 25,5% interanual durante febrero

El nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que hubo un nuevo descenso en las compras y solo un sector pudo aumentar sus ventas.

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2024 - 14:02

Inflación en supermercados. Foto: NA. Bajó el consumo en febrero de 2024. Foto: NA.

Según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas disminuyeron durante febrero de 2024 en un 25,5% anual, lo que dejó un 27% por debajo de la cifra alcanzada en el primer bimestre del 2023.

Además, el Índice de Ventas Minoristas Pymes bajó otro 7,4% a nivel mensual, mayor a los 6,4% que se registró en enero. Con los datos publicados, CAME indicó que "en muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro para llegar a fin de mes", además de los aumentos que aparecen en marzo.

Datos del consumo en febrero 2024. Foto: CAME. Datos del consumo en febrero 2024. Foto: CAME.

Con respecto al detalle, el único rubro que pudo aumentar sus ventas fue el de Textil e Indumentaria, que subió un 3,5%, además de que logró un incremento del 2,2% en la comparativa del bimestre inicial del año pasado. El más golpeado fue el sector de Perfumerías, con un descenso del 40,9% anual durante febrero, lo que llevó a una caída del 36,7% en los primeros meses de 2024.

Con respecto a Alimentos y Bebidas, hubo un descenso del 33,3% anual en febrero, mientras que en la comparativa intermensual hay una baja del 7,6%. Bazar, Decoración, Textiles para el hogar y Muebles también tuvo una caída del 22,7% en febrero y del 21,6% en comparación al primer bimestre de 2023.

Otro sector claramente perjudicado por la baja de ventas fue el de Farmacia, con un 39% anual en febrero, mientras que el descenso intermensual se fijó en 8,8%. 

Datos del consumo en febrero 2024. Foto: CAME. Datos del consumo en febrero 2024 por sectores. Foto: CAME.

El rubro de Calzado y Marroquinería bajó 21,4% en febrero anual, mientras que el bimestre inicial del año quedó con una disminución del 21,1%. Por último, Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales de la Construcción descendieron 28,2% durante el mes de febrero a nivel anual, que quedó un 29,8% por debajo de la cifra del primer bimestre de 2023.

Notas relacionadas