Portugal aprueba la despenalización del consumo de drogas sínteticas y pasa a ser una "sustancia clásica"

Además, se eliminó el límite de cantidad que distinguía al consumo del tráfico de sustancias.

Por Canal26

Jueves 20 de Julio de 2023 - 13:08

Drogas sintéticas. Foto: Unsplash. Drogas sintéticas. Foto: Unsplash.

En Portugal, las drogas sintéticas pasaron a formar de las sustancias clásicas. ¿Qué significa esto? Su consumo y la posesión para dicho fin dejaron de estar penalizado y correrá bajo el mismo régimen que las comunes.

Sin embargo, la despenalización no es la única novedad, sino que, además, se eliminó el criterio de cantidad de dosis para diferenciar entre consumidor y traficante, algo con que los especialistas no estuvieron tan de acuerdo. 

Drogas sintéticas. Foto: NA Drogas sintéticas. Foto: NA.

El proyecto, aprobado por los diputados, surgió a partir de dos propuestas socialistas, quienes tienen la mayoría absoluta y el líder de la oposición, el PSD, quienes lograron la despenalización del consumo de nuevas sustancias psicotrópicas. 

El fin de la despenalización es diferenciar a los consumidores de los traficantes para que puedan recibir el tratamiento adecuado, en especial, en un momento donde las hospitalizaciones psiquiatras a causa del consumo de drogas se incrementaron, sobre todo en zonas como los archipiélagos de Madeira y Azores. 

Drogas sintéticas. Foto: REUTERS Drogas sintéticas. Foto: Reuters.

Pellets, contaminación. Foto: EFE

Te puede interesar:

Preocupación ambiental: desde inicios de enero, Portugal retiró cerca de un kilo de pellets de sus playas

Se terminó la cantidad eliminada

El hecho de eliminar la cantidad que diferenciaba el consumo del tráfico se aplica en el país portugués desde el año 2000 con el fin de priorizar la salud pública.

Por ley, la posesión de hasta diez dosis era el límite entre la tenencia no punible y el delito de tráfico. Sin embargo, a partir de esta semana, la cantidad sólo será un "indicio" con el cual los jueces evaluarán si una persona es un consumidor o un traficante. 

Notas relacionadas