El Papa Francisco no leyó en Portugal el discurso preparado y el Vaticano debió salir a dar explicaciones

El Sumo Pontífice prefirió improvisar y comenzaron los rumores sobre su salud. "Como pastor ante los fieles que se encuentra delante", explicó Matteo Bruni.

Por Canal26

Sábado 5 de Agosto de 2023 - 08:50

Papa Francisco en Portugal. Foto: REUTERS. Papa Francisco en Portugal. Foto: REUTERS.

El papa Francisco no leyó el discurso preparado y prefirió improvisar en el santuario de Fátima, en Portugal, por decisión propia, "como pastor ante los fieles que tiene delante", aclaró el portavoz vaticano, Matteo Bruni, después de que Francisco se haya saltado e improvisado algunas alocuciones.

"El papa decide cambiar su discurso como pastor ante los fieles que se encuentra delante", explicó Bruni, quien aclaró que no se trata de un problema de visión.

Añadió que en la casa parroquial de Serafina de Lisboa tampoco concluyó su mensaje porque "no había una buena iluminación" y, como el mismo pontífice explicó, no quería forzar la vista.

Desde su llegada a Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el papa ha preferido saltarse o no leer los discursos preparados en tres ocasiones, incluido el víacrucis, mientras que tampoco hoy leyó la oración a la Virgen que estaba prevista y en la que se esperaba una petición de paz.

Papa Francisco en Portugal. Foto: REUTERS.

Sin embargo, Bruni subrayó que se pidió por la paz en el cuarto misterio del rosario que rezó con jóvenes enfermos y algunos reclusos y que la oración prevista la sustituyó por un avemaría.

Papa Francisco. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El papa Francisco pidió para que Palestina e Israel "sean dos estados libres con buenas relaciones"

Su actividad en Fátima

Francisco llegó en papamóvil a la explanada del santuario donde lo recibieron 200.000 personas, sobre todo fieles portugueses, muchas familias que pasaron sus hijos al pontífice para que fueran bendecidos, y que habían pasado la noche allí.

Después de rezar el rosario sentado frente a la imagen de Fátima junto a seis reclusos de variás cárceles portuguesas y 102 jóvenes enfermos, sentados en las primeras filas de la capilla donde la tradición católica indica que se produjeron las apariciones a Sor Lucia y a sus dos primos, Jacinta y Francisco, el papa pronunció un discurso improvisado en el que pidió preguntar a la Virgen: ¿Madre, que me estás señalando a mi, qué es lo que te preocupa?.

Las apariciones de Fátima están muy vinculadas a los pontificados y a los conflictos, ya que según reveló Sor Lucia muchos años después, la Virgen les anunció el final de la I Guerra Mundial, el inicio de la II Guerra Mundial y pidió la "conversión" de Rusia. CON INFORMACIÓN DE EFE

Notas relacionadas