Misa del Jueves Santo: Francisco pidió a los sacerdotes "amor y lágrimas por los que están alejados"

El sumo pontífice encabezó la ceremonia Crismal, que abrió el Triduo pascual de la Semana Santa.

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 09:22

Papa Francisco en la misa del Jueves Santo. Foto: Reuters. Papa Francisco en la misa del Jueves Santo. Foto: Reuters.

Durante el Jueves Santo, el papa Francisco encabezó la misa Crismal con la que se abre el llamado Triduo pascual de la Semana Santa. Durante su discurso, solicitó a los sacerdotes a que aparten el egoísmo y sus ambiciones para poder perdonar siempre y llorar por los demás.

La ceremonia contó con la presencia de los curas de la diócesis de Roma, ya que se dedica principalmente a la renovación de los votos de pobreza, castidad y obediencia de los sacerdotes. Otros segmentos de la misa incluyen la bendición de los óleos de los catecúmenos, el de los enfermos y del crisma que luego son utilizados en bautismos, confirmaciones y unciones de enfermos.

Papa Francisco en la misa del Jueves Santo. Foto: Reuters. Papa Francisco en la misa del Jueves Santo. Foto: Reuters.

Cabe recordar que había expectativa por ver el desempeño del papa Francisco, ya que en los últimos días no leyó sus discursos, producto de una gripe que arrastraba y le generaba cansancio. Sin embargo, este jueves pudo desarrollarse sin problemas.

Durante la ceremonia, Francisco hizo una reflexión acerca de la importancia de "la compunción y las lágrimas" por parte de los integrantes de la Iglesia, ya que "quien se compunge de corazón se siente más hermano de todos los pecadores del mundo, sin un atisbo de superioridad o de aspereza de juicio, sino con el deseo de amar y reparar".

Papa Francisco en la misa del Jueves Santo. Video: Reuters.

"Otra característica de la compunción es la solidaridad, pues un corazón dócil, liberado por el espíritu de las Bienaventuranzas, se inclina naturalmente a hacer compunción por los demás; en vez de enfadarse o escandalizarse por el mal que cometen los hermanos, llora por sus pecados", agregó en su reflexión el sumo pontífice.

En ese sentido, Francisco sumó: "El Señor no nos pide juicios despectivos sobre los que no creen, sino amor y lágrimas por los que están alejados. Las situaciones difíciles que vemos y vivimos, la falta de fe, los sufrimientos que tocamos, al entrar en contacto con un corazón compungido, no suscitan la determinación en la polémica, sino la perseverancia en la misericordia".

Papa Francisco en la misa del Jueves Santo. Foto: Reuters. Papa Francisco en la misa del Jueves Santo. Foto: Reuters.

Con mirada a los sacerdotes, el pontífice señaló: "Cuánto necesitamos liberarnos de resistencias y recriminaciones, de egoísmos y ambiciones, de rigorismos e insatisfacciones, para encomendarnos e interceder ante Dios, encontrando en Él una paz que salva de cualquier tempestad. Adoremos, intercedamos y lloremos por los demás".

Francisco tiene previsto esta tarde acudir a la sección femenina de la cárcel de Rebibbia, en Roma, para celebrar la misa de 'Coena domini' del Jueves Santo y tras la que Francisco lavará los pies a 12 reclusas de este centro, como hizo Jesús a los apóstoles durante la Última Cena.

Notas relacionadas