"Cada vez tenemos más miedo": un grupo de jóvenes denuncia a 32 países por el avance del cambio climatico

Seis denunciantes de entre 11 y 24 años afirman sufrir de ansiedad por las catástrofes naturales que están ocurriendo pero, además, aseguraron que "las olas de calor son cada vez más graves".

Por Canal26

Miércoles 27 de Septiembre de 2023 - 16:56

Calentamiento global, informe. Foto: REUTERS Calentamiento global, informe. Foto: REUTERS

La "ecoansiedad" es cada vez más notable, en especial en los jóvenes, según la ONU, y una denuncia realizada en Portugal por un grupo de jóvenes de entre 11 y 24 años parece ser un indicio de ello.

Se tarta de seis niños y jóvenes portugueses que se presentaron ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para denunciar a 32 países por no hacer lo suficiente para frenar el avance del calentamiento global alegando que sufren de ansiedad por lo que ocurre con el medio ambiente. 

Este grupo, que teme por su salud al considerar que se encuentran "frente a las catástrofes naturales y la perspectiva de vivir en un clima cada vez más cálido", realizó la demanda con el fin de conseguir justicia climática luego de los masivos incendios forestales de 2017 que dejó más de 100 personas muertas en Portugal. 

Calentamiento global. Foto: unsplash Calentamiento global. Foto: unsplash

Los jóvenes afirmaron que comenzaron a tener alergias y problemas respiratorios a partir de los incendios, lo que puede extender si el planeta sigue calentándose. André Olivera, de 15 años, es uno de los jóvenes que llevó la denuncia al tribunal aseguró que "las olas de calor son cada vez más graves" y añadió: "Cada vez tenemos más miedo". 

Entre los países que este grupo denunció se encuentran todos los que pertenecen a la Unión Europea, Rusia, Turquía, Suiza, Noruega y Reino Unido, países a los que acusaron de no haber limitado lo suficiente las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Calentamiento global. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Devastador pronóstico: el cambio climático, principal causa del declive de biodiversidad a mitad de siglo

Un caso considerado "único"

Para llevar adelante la denuncia, los seis jóvenes se valieron de los artículos 2 y 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que establece el derecho a la vida y el respeto a la vida privada y familiar, derechos que estarían vulnerados por la crisis climática. Es por ello que recibieron el respaldo del abogado de la ONG británica Global Legal Action Network (GLAN), Gerry Liston. 

Calentamiento global. Foto: Reuters Calentamiento global. Foto: Reuters

El letrado señaló que se espera una sentencia del TEDH con el fin de que se le exija a los países denunciados que aceleren "sus esfuerzos para mitigar el cambio climático". El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por su parte, calificó al caso como "cuestión prioritaria" y lo derivó a la Gran Sala, la de más jerarquía dentro del tribunal, compuesta por 17 jueces. Según una fuente de la corte, se trata de "un caso único", sobre todo por la cantidad de países acusados. 

Sin embargo, los jueces deben evaluar la admisión de la demanda ya que la denuncia llegó directamente al TEDH, sin pasar por los tribunales estatales. En relación a esto, los denunciantes explicaron que acusar a los países por serado sería "una carga excesiva y desproporcionada" en un casos que requiere de atención inmediata. 

Notas relacionadas