Portugal, arrasada por el fuego: miles de personas evacuadas y hectáreas destruidas

Protección Civil describió la situación como "absolutamente excepcional" y se investiga si el fuego fue intencional.

Por Canal26

Martes 8 de Agosto de 2023 - 11:27

Incendios en Portugal. Foto: EFE Incendios en Portugal. Foto: EFE

El fuego no da tregua en Europa, y esta vez es el turno de Portugal que está siendo azotada por los incendios forestales que dejaron miles de hectáreas destruidas y más de 1.500 personas evacuadas. 

En las últimas los bomberos de Odemira, en Alentejo, lograron estabilizar el perímetro de incendio que comenzó el pasado sábado y todavía quedan "puntos críticos" encendidos que hasta el momento no pudieron ser controlados.

Durante la noche del lunes trabajaron en el lugar más de 800 bomberos, apoyados por 266 vehículos y 10 medios aéreos, con el fin de apagar las llamas, que cubrieron una extensión superior a las 6.000 hectáreas, por lo que Protección Civil tildó el hecho como una situación "absolutamente excepcional". 

Incendios en Portugal. Video: Reuters

Las altas temperaturas y el viento dificultan la tarea de los bomberos en la zona de los incendios, a unos 200 kilómetros al sur de Lisboa, donde 1.500 fueron evacuadas de forma preventiva y todavía no pudieron regresar a sus hogares. Por el momento, las autoridades investigan la posibilidad de que los incendios hayan sido provocados. 

Pellets, contaminación. Foto: EFE

Te puede interesar:

Preocupación ambiental: desde inicios de enero, Portugal retiró cerca de un kilo de pellets de sus playas

Incendios sospechosos

"No es normal tantas igniciones consecutivas en sitios críticos", explicó este martes Luis Lopes, portavoz de Protección Civil en la localidad, a los medios locales. 

Mientras tanto, en Leiria, ubicado a unos 150 kilómetros de la capital portuguesa, las llamas acabaron con unas 400 hectáreas, y no se descarta que el fuego haya sido provocado. 

Miles de hectáreas fueron arrasadas por el fuego. Foto: Reuters. Miles de hectáreas fueron arrasadas por el fuego. Foto: Reuters.

Arrabal y Carangujera también fueron castigados por el fuego, donde arrasaron unas 500 hectáreas, aunque los incendios fueron controlados por los bomberos durante la madrugada de este martes. Solo cuatros personas resultaron con heridas leves. 

La ola de calor en Portugal golpea con temperaturas superiores a los 40 grados, lo que agrava el peligro de incendio en 120 aéreas del país, aunque el gobierno todavía no declaró estado de alerta. 

Notas relacionadas