Salto del dólar y suba de tasas frenaron ventas de muebles

El impacto se vivió en segmentos de menor precio debido a que son los más vulnerables a importaciones y las cuotas pesan en la comercialización.

Por Canal26

Viernes 24 de Agosto de 2018 - 16:02

Venta de muebles - caída por economía

Gustavo Viano, empresario del sector y organizador de Fimar (Feria del Mueble Argentino), explicó que la industria del mueble "es de las primeras en sentir las crisis y una de las últimas en recuperarse". "La venta de muebles de aglomerado para armar, destinada al segmento de menores ingresos cayó entre 40 y 50% en el segundo trimestre del año", comentó.

 

Los productos de calidad intermedia, estuvieron por debajo entre un 25 y 30% comparado al trimestre anterior. En tanto, los muebles de alta gama mantuvieron su nivel y por comparación, ganaron participación de mercado, señaló.


Los fabricantes de muebles, debido a esta situación, "están usando el 50% de la capacidad instalada",expresó el empresario. "Redujeron las horas extras y jornadas, pero no hubo despidos ni cierres".


"Las ventas se habían estabilizado. Pero, tras la crisis cambiaria, empezaron a caer. A comienzos de año, había un ingreso fuerte de productos importados. Pero, con el salto del dólar, se frenó", explicó.


Hay 250 fabricantes de muebles, de acuerdo con datos de Fimar. En un 95% son pyme y generan unos 10.000 empleos directos. Casi el 70% de las fábricas está radicado en el corredor de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Muchos fabricantes, advierten en el sector, se transformaron en importadores.


La nueva ecuación cambiaria no reactivó las exportaciones. "Para vender al exterior, hay que desarrollar mercados y contar con certificaciones y normas de calidad muy estrictas, que no se logran de un día para el otro. Algunas empresas sí están exportando, principalmente, a países vecinos. Pero es algo muy marginal", aclaró el empresario.


"Un sillón tiene un valor de u$s 1500. Costaba $ 30.000 a comienzos de año y, ahora, sale $ 40.000. Las mueblerías nos pagan a muy largo plazo y el producto se encarece porque tiene un alto costo financiero e impositivo, no relacionado con la producción", dice Viano. Destacó que las firmas del sector activaron promociones, más allá los programas oficiales Ahora 12 y Ahora 6. "Dependemos mucho de la financiación. Los muebles se compran en cuotas. Pero, cuando el bolsillo se achica, es uno de los consumos que primero se recortan", señaló.


En Expo Presentes hay una situación similar y así lo comenta Daniel Martínez Font, director del comité organizador de la feria: "Las ventas cayeron. Principalmente, en los rubros de regalería y decoración, y un poco menos en los de bazar", indicó a El Cronista Daniel Martínez Font, director del comité organizador de la feria. Un 70% de los expositores son emprendedores y pymes locales, y un 30% importadores. No obstante, en volumen de ventas, la relación es inversa, indicó.

 

"Hasta marzo, las ventas crecían y las perspectivas eran buenas, por lo que aumentó la demanda de los importadores. Pero, cuando se produjo la remontada del dólar, estos pedidos se frenaron. Muchas empresas están con sobrestock y, aún, no trasladaron a precios la suba del dólar. Y otras dejaron directamente los containers sin retirar en la Aduana", graficó.

 

Notas relacionadas