Tres millones de litros de leche en riesgo por un bloque sindical: el duro comunicado de Sancor

ATILRA mantiene paralizadas las seis plantas de la empresa por un conflicto. La medida de fuerza urgente la situación de la materia prima.

Por Canal26

Jueves 19 de Octubre de 2023 - 13:23

Altira, el gremio de lecheros, propone una serie de medidas de fuerza en SanCor. Foto: Télam. Altira, el gremio de lecheros, propone una serie de medidas de fuerza en SanCor. Foto: Télam.

SanCor Cooperativas Unidas denunció una paralización casi total de sus operaciones industriales, comerciales y administrativas debido a “sorpresivas medidas de fuerza determinadas por ATILRA”.

La cooperativa, que ha estado en “un muy profundo proceso de reestructuración en toda su operatoria y organización” durante los últimos años, señaló que estas medidas han interrumpido una “incipiente recuperación, llegando a un equilibrio en su actividad”.

Según la empresa, hay casi 3 millones de litros de leche en riesgo por el freno a la producción.

Altira, el gremio de lecheros, propone una serie de medidas de fuerza en SanCor. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Conflicto en SanCor: la policía de Santa Fe garantizó la salida de camiones y la entrada de trabajadores

El comunicado

El comunicado también reveló que SanCor ha estado abierto a “escuchar propuestas de negocios con actores económicos y/o empresas interesadas en participar de la actividad”.

Crisis de SanCor, NA Crisis de SanCor, NA

De hecho, “hace más de dos años se iniciaron conversaciones con un grupo de personas de negocios que proponían la constitución de un fideicomiso de administración”.

En estas negociaciones, “participaron el sindicato ATILRA y otros interesados, como los gobiernos de la Nación y la provincia de Santa Fe, y representantes de organismos públicos y de orden financiero”.

SanCor afirmó que ha seguido “todos los pasos que se le solicitaron”, incluida la aprobación de la constitución del fideicomiso de administración por parte de una “Asamblea de Asociados expresamente convocada”. Sin embargo, “no se cumplió ninguna de esas obligaciones por parte de los terceros”. La cooperativa agregó que “del aludido ‘grupo empresario’ no se conoce con precisión quiénes lo integran”.

En respuesta a estos incumplimientos, “el Sindicato emitió un comunicado en el que se realizan algunas aseveraciones y amenazas que condicionan la posibilidad de diálogo y de superación de dificultades, a la vez que paraliza la operatoria”.

SanCor, cooperativa láctea SanCor, cooperativa láctea

SanCor subrayó la importancia de la estabilidad financiera, señalando que “se gestiona con el flujo de fondos diarios de su operatoria, y que si se resiente la recaudación, tampoco habrá recursos para la cancelación de obligaciones de ningún tipo, incluso las salariales”.

Finalmente, el comunicado de SanCor hizo un llamado a la cooperación y al diálogo constructivo, instando a “respuestas constructivas y positivas, alejadas de posiciones que sólo traerán zozobra e incertidumbre”.

La cooperativa invitó a las autoridades sindicales a dialogar “en forma directa, sin intermediarios, y con las operaciones cotidianas normalizadas”.

Planta de SanCor. Foto: Twitter.

Te puede interesar:

SanCor cerró de manera definitiva una de sus plantas por un largo conflicto sindical

La explicación de ATILRA

El Consejo Directivo Nacional de ATILRA explico mediante un comunicado que el inicio del plan de lucha es "en virtud de que los directivos de la cooperativa no solo no cumplen desde hace años con las disposiciones legales, salariales y en lo que respecta a los aportes y contribuciones a su cargo, reteniéndoseles dichos importes y quedándose ellos con los mismos en beneficio propio, ya que utilizan lo que se les retiene para pagarse a sí mismos”.

Por otro lado apuntaron contra las autoridades de SanCor indicando que "estos directivos han dado sobradas muestras de ser incapaces y necios, y de ser quienes han llevado a una situación de quebranto a la empresa, no obstante la colaboración brindada por los compañeros durante todos estos años. Por el contrario, la empeoraron y obstaculizaron permanentemente la creación del fideicomiso que era la única alternativa posible para empezar a salir adelante".