SanCor cerró de manera definitiva una de sus plantas por un largo conflicto sindical

La empresa láctea cerró la planta ubicada en San Guillermo, Santa Fe, producto de un conflicto gremial.

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 08:26

Planta de SanCor. Foto: Twitter. Planta de SanCor. Foto: Twitter.

SanCor decidió cerrar su planta de San Guillermo, Santa Fe, de manera definitiva. La sede de la cooperativa láctea se había reactivado en junio del 2023, a la par de la empresa Aristeo. Según detallaron, los motivos estuvieron vinculados a la persistencia de un conflicto sindical que se desarrolló con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra).

Cabe recordar que la empresa láctea logró asociarse con Aristeo meses atrás con el objetivo de volver a producir. Sin embargo, la aparición de conflictos gremiales llevó a su cierre, algo que se oficializó este lunes, pero había aparecido como un trascendido hace algunos días.

El inicio de la planta tuvo una producción de unos 30.000 litros de leche por día, donde se empleaba a 14 personas. Con el paso de los meses, se aumentó y se logró procesar unos 70.000 litros por jornada y la capacidad de producción estaba en 180 toneladas mensuales.

Planta de SanCor en San Guillermo, Santa Fe. Foto: Radio Belgrano. Planta de SanCor en San Guillermo, Santa Fe. Foto: Radio Belgrano.

La tensión comenzó el pasado 18 de octubre cuando, según informaron desde SanCor, se cayó un fideicomiso que manejaba la empresa y que el gremio impulsaba. Tal como denuncia la compañía láctea, el sindicato comenzó con asambleas de 4 a 6 horas por día, algo que impactó en la producción de las 6 plantas con las que cuenta la cooperativa.

La firma publicó un comunicado en el que expresaron que "se interrumpió la única fuente de recursos económicos de SanCor, y así, el flujo financiero que permite los pagos lógicos de la actividad que se resintió, incluidos los salarios". 

Por otro lado, explicaron: "Sabemos de las presiones indebidas que sufren muchos de los trabajadores de SanCor, que manifiestan cada vez más abiertamente su voluntad de retomar las tareas porque ven peligrar su fuente de trabajo y porque los motivos que se aducen exceden la cuestión salarial".

Altira, el gremio de lecheros, propone una serie de medidas de fuerza en SanCor. Foto: Télam. Sancor. Foto: Télam.

En ese sentido, SanCor pidió a los empleados "que retomen las tareas", ya que creen que "cada día que pase hará más difícil la recuperación de la actividad". "Estamos a tiempo para impedir que la empresa quede sin actividad, porque si eso sucede, no podrán pagarse los salarios cayendo todos los puestos de trabajo", completaron.