Yerbateros no descartan paralizar la actividad si no aumenta el precio de hoja verde

El jueves llevarán a cabo una protesta en el Instituto Nacional de la Yerba Mate mientras el directorio establece los nuevos precios para la cosecha de invierno.

Por Canal26

Lunes 25 de Febrero de 2019 - 21:47

Conflicto productores yerbateros, economía

Productores yerbateros de Misiones anunciaron que llevarán a cabo una protesta en la puerta del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) luego de la propuesta de los directivos de ubicar el valor de compra a los productres por hoja verde a 11,50 pesos el kilogramo.

 

Los productores misioneros buscan pedir que el precio no sea inferior de 13,50 pesos: "De lo contrario paralizaremos la producción”, anticipó Julio Petterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte de Misiones.

 

A la postura se sumaron representantes de los productores del centro y sur de la provincia. “Paralizaremos la producción de yerba si el jueves próximo no se acuerda en el Inym un valor para la hoja verde de 13,50 pesos el kilogramo y la canchada a 54 pesos el kilogramo”, expresó Petterson.

 

“No entiendo la actitud de los representantes de los productores misioneros que aceptaron la propuesta correntina cuando el día anterior (miércoles 20 de febrero) en la ciudad misionera de Andresito (la localidad donde se produce la mayor cantidad de kilogramos de yerba mate del país) habíamos acordado que no se negociaba el precio de la hoja verde por debajo de los 13,50 pesos por kilogramo”, declaró Petterson. La sesión de precios pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo.

 

El dirigente aseveró que la culpa de lo sucedido en el Inym es de “los grandes empresarios yerbateros de corrientes y al gobierno nacional que quieren que los pequeños y medianos productores misioneros desaparezcan. Nosotros estamos decididos a llegar nuevamente a la Capital Federal (y volver a instalarnos en la plaza de los Dos Congresos con un yerbatazo”.

 

Más adelante, dijo que los productores yerbateros “ya cedimos demasiado. El precio de la hoja verde debería ubicarse en no menos de 16,36 pesos el kilogramo. Bajamos casi tres pesos y aceptamos los 13,50 pesos. A ese valor al productor le quedan solamente unos 7,50 pesos por kilogramo de hoja verde”.

 

“No puede ser que Corrientes que tan solo produce el 18 por ciento de la yerba mate del país maneje como quiere el Inym. Entre Misiones y Corrientes se producen unos 750 millones de kilos anuales der hoja verde. El 72 por ciento se produce en Misiones y tan solo el 18 por ciento en Corrientes”, añadió.