Ringo Starr aclaró que The Beatles "jamás" replicaría la voz de John Lennon con inteligencia artificial

El baterista del histórico grupo llevó claridad sobre una polémica que se desató tras declaraciones de Paul McCartney sobre la nueva grabación.

Por Canal26

Domingo 2 de Julio de 2023 - 15:04

Ringo Starr. Foto: NA. Ringo Starr. Foto: NA.

Una serie de declaraciones de Paul McCartney generaron gran polémica entre los fans de The Beatles. El cantante mencionó que utilizarían la inteligencia artificial para trabajar con la voz de John Lennon para publicar una canción grabada décadas atrás. Ante este escenario, Ringo Starr, llevó tranquilidad y aclaró algunas cuestiones alrededor del nuevo trabajo.

A través de un podcast, el histórico baterista mencionó que "jamás" generarían una voz como la de Lennon, asesinado en 1980, con la popular tecnología. De todos modos, aclaró que la utilizaron para limpiar algunos cortes que ya habían grabado e incluso se mostró muy contento con el proceso que tuvieron en el estudio.

"Fue hermoso. Es la última canción que escucharás con los cuatro muchachos. Y eso es un hecho", mencionó Starr. Por su parte, McCartney también aclaró la situación tras la polémica que se generó alrededor de los dos miembros vivos de The Beatles por el uso de una IA. 

Paul McCartney. Foto: Reuters. Paul McCartney generó polémica al decir que utilizó inteligencia artificial en una grabación. Foto: Reuters.

"Vimos cierta confusión y especulación al respecto. Parece que hay muchas conjeturas dando vueltas", escribió el bajista y vocalista del mítico grupo. A través de un mensaje en Instagram, agregó: "No puedo decir demasiado todavía, pero para ser claros, nada fue creado artificial o sintéticamente. Todo es real y todos jugamos con eso. Limpiamos algunas grabaciones existentes, a lo largo de un proceso que se ha prolongado durante años".

Paul McCartney. Foto: NA.

Te puede interesar:

De vuelta en casa: encontraron el icónico bajo que le robaron a Paul McCartney hace 51 años

Las polémicas frases de Paul  McCartney sobre John Lennon y la inteligencia artificial

El pasado 13 de junio, Paul McCartney reveló en la BBC Radio 4 que estaban trabajando en una nueva canción que incluiría a Lennon y George Harrison, fallecido en 2001. "Cuando llegamos a hacer lo que será el último disco de los Beatles —era un demo que John tenía en el que trabajamos y acabamos de terminar y se lanzará este año—, pudimos tomar la voz de John y obtenerla pura a través de esta IA", detalló. 

Paul McCartney, músico. Foto: Reuters. Paul McCartney, músico. Foto: Reuters.

Claro que esto fue tomado de mala manera por muchos fanáticos, algo que los llevó a aclarar que solo "limpiaron" el sonido, no que utilizaron la tecnología para que John Lennon cante una canción que nunca grabó. "Pudimos mezclar el disco como lo harías normalmente", completó el cantante antes de que estalle la polémica sobre el nuevo método de grabación.

Notas relacionadas